Todas las ventajas y limitaciones de la etiqueta ECO de la DGT: ¿dónde puedo aparcar?

Dentro de los distintivos ambientales de la DGT está la conocida etiqueta ECO, que tiene muchas ventajas pero no disfruta de los mismos beneficios que la pegatina 0.

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Estas son las ventajas que disfrutan los coches con etiqueta ECO de la DGT.
EUROPA PRESS
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

Dentro de la gama de pegatinas de la DGT que puede lucir nuestro vehículo se encuentra el distintivo ambiental ECO, que sería el segundo escalón dentro de toda esta clasificación, por detrás la etiqueta 0. Tiene ventajas similares a las del distintivo 0, que sería aquel con más beneficios dentro de todas las posibilidades de esta clasificación.

La pegatina ECO de la DGT es aquella que, como puede verse en la imagen, es de dos colores, verde y azul, con las letras ECO escritas en negro. El distintivo ambiental ECO se entrega a vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica menor de 40 kilómetros; híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, GLP o GNC; y que usen a la vez motor de gasolina homologado EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. 

Esta pegatina también se entrega a motocicletas o vehículos de la categoría L que sean híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de menos de 40 kilómetros o híbridos no enchufables (HEV).

Por dónde pueden circular y aparcar los coches ECO

La principal ventaja de los vehículos con etiqueta ECO, al igual que sucede con los de etiqueta 0 de la DGT, es que pueden circular con libertad por las zonas de bajas emisiones en la mayoría de los supuestos. Al tener emisiones reducidas, no sufren ningún tipo de restricción a la circulación ni de horarios para poder acceder a estas zonas limitadas. 

Al igual que sucede con los coches con distintivo 0 o con los que llevan más de un pasajero, los vehículos que lucen la pegatina ECO de la DGT también pueden hacer uso de los carriles BUS-VAO que hay a lo largo de nuestro país, aunque todavía no están muy extendidos. 

Si hablamos de aparcamiento, los coches con etiqueta ECO no pueden aparcar de manera gratuita en las zonas de estacionamiento regulado al igual que los coches con pegatina 0 de la DGT, pero sí que disfrutan de descuentos de hasta el 50%, como sucede por ejemplo en Madrid. En estos casos, habrá que consultar las regulaciones municipales de cada localidad, ya que son los ayuntamientos los encargados de establecer las normas de las zonas SER.

Qué impuestos pagan los coches con etiqueta ECO

Por otro lado, en lo que se refiere a impuestos, los coches con etiqueta ECO quedarán exentos de pagar el impuesto de matriculación siempre que cumplan el límite de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido hablando de emisiones. Si lo exceden, tendrán que pagar el 4,75% del precio de venta del vehículo, que sería el siguiente tramo. 

En lo que respecta al impuesto de circulación, los vehículos con etiqueta ECO de la DGT pueden disfrutar de descuentos, aunque esta norma no está generalizada. Por ejemplo, en ciudades como Madrid o Barcelona pagan hasta un 75% menos de lo que les correspondería pagar por este impuesto. 

Por último, los vehículos con etiqueta ECO de la DGT sí que tiene que pagar por sus ITV el mismo precio que los vehículos de combustión, ya que en las pruebas hay que comprobar también el nivel de emisiones y otros tests similares. Los periodos de caducidad de las ITV son los mismos que en el resto de turismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento