Esta es la cantidad que ha recaudado Hacienda del impuesto de matriculación: casi un 15% más que el año pasado

La Agencia Tributaria se ha embolsado este año más de 463 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación de los nuevos vehículos vendidos y registrados. 

¿Dónde se pagan menos impuestos en España? Estos son los municipios más económicos (y los más caros)
La Agencia Tributaria ha recaudado 463,4 millones de euros en impuesto de matriculación.
Nataliya Vaitkevich - Pexels
¿Dónde se pagan menos impuestos en España? Estos son los municipios más económicos (y los más caros)

La recaudación pública por impuesto de matriculación ya ha alcanzado los 463,4 millones de euros en el acumulado de los ocho primeros meses del año. Esta millonaria cantidad, que pagan casi todos los propietarios de vehículos nuevos cuando se venden y se registran en Tráfico, representa un incremento del 14,7% en comparación con los 403,9 millones de euros contabilizados en el periodo de 2022.

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que las comunidades autónomas percibieron 61,4 millones de euros por este gravamen en el mes de julio, un 7,9% más que hace un año, mientras que en agosto la recaudación creció un 8,8% en comparación con 2022, hasta los 45,8 millones de euros.

De media, el Estado ha ingresado unos 753 euros por cada vehículo matriculado en España en agosto, lo que representa un euro más que en el mismo mes de 2022. En julio, esta cantidad fue de 763, 14 euros más que un año antes y en el acumulado del 2023, la media está siendo de 731 euros, seis euros más que en el año anterior. 

El pago del impuesto de matriculación va asociado a las emisiones de CO2 de cada vehículo por kilómetro y representa un porcentaje del precio de venta del vehículo. Así, a más emisiones de CO2 del vehículo más porcentaje sobre el precio del mismo toca pagar. 

Menos emisiones, pero más recaudación

En agosto, los coches matriculados emitían de media 118 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, seis gramos menos que un año antes, mientras que en julio los vehículos tenían una emisión media de 119 gramos de CO2, 4 gramos menos que en 2022. 

En el acumulado del año se han conseguido recortar en cuatro gramos las emisiones medias, hasta 118 gramos por kilómetro. Al emitir cada vez menos CO2, estas circunstancias indican que el precio de los vehículos sobre los que se aplica este gravamen es más alto que en el año anterior.  

En definitiva, los conductores españoles han pagado en agosto de media, incluido este impuesto, unos 23.926 euros por sus vehículos nuevos, lo que se traduce en una subida del 9,9% del precio (2.162 euros más) respecto al mismo mes del año anterior. El precio medio pagado en el acumulado del año hasta agosto fue de 23.613 euros, un 8,2% de aumento.

El importe total de los vehículos matriculados en España en el octavo mes de 2023 se situó en 1.409 millones de euros, un 19,9% de subida, mientras que en julio fue de 1.868 millones, un 16,3% más. Por su parte, en los ocho meses el valor de los vehículos vendidos fue de 14.514 millones de euros, con un 23,4% de progresión.

Qué coches no pagan impuesto de matriculación

Tal y como hemos explicado en el párrafo anterior, los vehículos pagan el impuesto de matriculación según su volumen de emisiones. Obviamente, a menos emisiones, menos impuesto corresponde pagar, llegando incluso a una cantidad por la que el propietario queda exento de pagar este gravamen. Los coches con emisiones por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro quedan exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Igualmente, otros vehículos como aquellos dedicados a ser taxi, coche de autoescuela o similar, vehículos de alquiler, aquellos de régimen especial con matrícula diplomática o los de personas con discapacidad tampoco tendrán que pagar el impuesto de matriculación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento