Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Las pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen siendo protagonistas de la movilidad urbana y en apenas unos días marcarán la circulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital de España.
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
El verdadero uso que se le da al motor eléctrico de los coches híbridos enchufables vuelve a ser motivo de debate, motivo por el que la OCU exige a la DGT la concesión de la pegatina ECO a este tipo de vehículos.

Cartel de una zona de bajas emisiones.
En los últimos días, dos grandes urbes españolas han decidido posponer la entrada en vigor de los lugares con restricción para el tránsito de algunos vehículos según el tipo de etiqueta medioambiental de la DGT que posean y en base a sus emisiones contaminantes.
  • Estas son las zonas de España donde no podrás acceder si no tienes la etiqueta medioambiental
  • Estos son los vehículos que no podrán acceder a Madrid a partir de 2024
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
El sistema de clasificación ambiental de la DGT lleva años funcionando en España y sobre él se basa la organización de las zonas de bajas emisiones, pero tener una pegatina u otra no solo afecta a las limitaciones a la conducción.

Etiqueta C
Los vehículos con esta diferenciación son los más comunes en España, ya que se otorga a los coches de gasolina que fueron matriculados a partir de 2006, que con este sistema de pegatinas tienen ciertas prohibiciones en las ciudades.

Un total de 15 ciudades tendrán que tener ZBE en la Comunidad Valenciana.
Aunque ya hay varios municipios de la Comunidad que deben implementar restricciones al tráfico y que ya las tienen aprobadas, todavía no hay ninguna ZBE en funcionamiento.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Barcelona ha sido de las primeras ciudades españolas en poner en funcionamiento su propia zona de bajas emisiones. Ahora, de cara a 2024, todos estos municipios catalanes deberán poner sus propios límites al tráfico contaminante.
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
El debate sobre cambiar el sistema de etiquetas medioambientales que la DGT puso en funcionamiento hace varios años no es nuevo y, ahora, parece que la concesión de las etiquetas 0 podría sufrir cambios.
Imagen de archivo de una etiqueta ECO en un coche.

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