Las pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen siendo protagonistas de la movilidad urbana y en apenas unos días marcarán la circulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital de España.
El verdadero uso que se le da al motor eléctrico de los coches híbridos enchufables vuelve a ser motivo de debate, motivo por el que la OCU exige a la DGT la concesión de la pegatina ECO a este tipo de vehículos.
Los vehículos con este distintivo medioambiental de la DGT son unos de los más contaminantes y los que más restricciones sufren. Desde este año ya tienen más prohibiciones a la hora de circular en ciudades.
Las etiquetas B de la DGT son las primeras que van a dejar de tener libertad total de movimientos en ciudades como Madrid a partir del próximo 2024 y 2025.
En los últimos días, dos grandes urbes españolas han decidido posponer la entrada en vigor de los lugares con restricción para el tránsito de algunos vehículos según el tipo de etiqueta medioambiental de la DGT que posean y en base a sus emisiones contaminantes.
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Dentro de los distintivos ambientales de la DGT está la conocida etiqueta ECO, que tiene muchas ventajas pero no disfruta de los mismos beneficios que la pegatina 0.
El sistema de clasificación ambiental de la DGT lleva años funcionando en España y sobre él se basa la organización de las zonas de bajas emisiones, pero tener una pegatina u otra no solo afecta a las limitaciones a la conducción.
Los vehículos con esta diferenciación son los más comunes en España, ya que se otorga a los coches de gasolina que fueron matriculados a partir de 2006, que con este sistema de pegatinas tienen ciertas prohibiciones en las ciudades.
Aunque ya hay varios municipios de la Comunidad que deben implementar restricciones al tráfico y que ya las tienen aprobadas, todavía no hay ninguna ZBE en funcionamiento.
Barcelona ha sido de las primeras ciudades españolas en poner en funcionamiento su propia zona de bajas emisiones. Ahora, de cara a 2024, todos estos municipios catalanes deberán poner sus propios límites al tráfico contaminante.
Los vehículos que lucen la etiqueta 0 de la DGT disfrutan de ciertas libertades de circulación en las zonas urbanas y también gozan de ventajas a la hora de aparcar.
Las etiquetas ambientales de la DGT que se dan a los vehículos con motor térmico son la B y la C que, aunque puedan parecer similares, sí presentan diferencias.
La zona de bajas emisiones de Barcelona está ahora a la espera de aprobación judicial y, de confirmarse, los coches con etiqueta B podrían dejar de circular el año que viene por el área metropolitana.
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El debate sobre cambiar el sistema de etiquetas medioambientales que la DGT puso en funcionamiento hace varios años no es nuevo y, ahora, parece que la concesión de las etiquetas 0 podría sufrir cambios.
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A partir del año 2024, los municipios con más de 50.000 habitantes deberán implantar una zona de bajas emisiones, una medida que tendría que haber llegado en 2023, pero que retrasó un año su entrada en vigor.
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