La Guardia Civil habla: este es el delito al que te enfrentas si intentas engañar con la ITV

La Dirección General de Tráfico, con la Ley de Seguridad Vial, intenta reducir el más del 30% de los accidentes sufridos en las carreteras de España debido al fallo de algunos de los elementos mecánicos que existen en nuestro vehículo. 

Vehículo de la Guardia Civil (archivo). 112 (Foto de ARCHIVO) 06/6/2022
Vehículo de la Guardia Civil (archivo). 112 (Foto de ARCHIVO) 06/6/2022
112
Vehículo de la Guardia Civil (archivo). 112 (Foto de ARCHIVO) 06/6/2022

Desde 1987, la ITV es un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos de España. Con este Ley, la Dirección General de Tráfico controla que todos los usuarios que circulen por las carreteras de nuestro país mantengan a sus respectivos automóviles en las mejores condiciones posibles. 

Más del 30% de los accidentes sufridos en las calzadas españolas son debido al fallo de algún elemento mecánico de nuestro coche. Por ello, el organismo presidido por Pere Navarro insiste en esta técnica para reducir considerablemente el número de catástrofes de este tipo. 

¿Cuándo se realiza la ITV?

Esta es una de las grandes preguntas que se realizan, sobre todo, los conductores nóveles españoles. Pues bien, a continuación os explicaremos cada cuánto tiempo debemos realizar la Inspección Técnica a nuestros vehículos. 

En coches, no deberás pasar la primera ITV hasta que cumplan los primeros cuatro años. A partir de ese momento y hasta los diez años, la inspección será de forma bienal, es decir, cada dos. Y, por último, los vehículos que cumplan más de una década tendrán que realizar su respectiva ITV cada año. 

En motocicletas, ídem de lo mismo: los primeros cuatros años no pasa revisión y, a partir de ahí, se realizará cada dos años. Para finalizar, los ciclomotores contarán con un límite de tres años hasta pasar su primera ITV. Una vez sobrepase esta fecha tendrá que realizarla cada dos años.

¿Es legal circular con la ITV cumplida o negativa?

La Dirección General de Tráfico implantó una Ley de Seguridad Vial que es bastante clara en este tipo de casos: bajo ningún concepto se puede circular con la Inspección Técnica cumplida o negativa. Un hecho que podría acarrear graves sanciones económicas que rondarían entre los 200, en el primer caso, y los 500€ en el segundo. 

Es muy importante revisar nuestro vehículo en los límites establecidos para mantener una mayor seguridad en las carreteras españolas. Por ello, la Dirección General de Tráfico también se encarga, en la mayoría de los casos, de enviar una carta al domicilio del usuario para que tenga constancia de cuándo va a caducar su ITV. Asimismo, la Inspección Técnica se podrá realizar, incluso, hasta 30 días antes de la fecha marcada. 

¿Es delito llevar en tu coche una pegatina de ITV falsa?

Como bien dice un agente de la Guardia Civil en el perfil oficial de la Benemérita en Instagram, "no someter un vehículo a su ITV cuando le corresponde o circular con la Inspección Técnica desfavorable, constituye una infracción administrativa sancionada con una multa económica". 

No obstante, hay otro "asunto muy distinto" que podría acarrear mayores problemas: "la colocación de una pegatina que indica haber superado la ITV cuando ese hecho no ha ocurrido o que otorgue una fecha de vigencia superior a la que en realidad le corresponde". Esta acción sería un delito de falsificación documental que se castiga con una multa económica por encima de las ya mencionadas anteriormente y, además, tendría una pena de prisión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento