Entran en vigor los cambios a la ley de Tráfico: ¿Cuáles son las multas más habituales entre los conductores?

El Director General de Tráfico considera que "somos de los pocos países que no tienen una Ley de Movilidad".
Sujetar el teléfono móvil en la mano estará sancionado con la pérdida de 6 puntos.
Freepik
El Director General de Tráfico considera que "somos de los pocos países que no tienen una Ley de Movilidad".

Faltan menos de cinco días para que aumenten las sanciones a las infracciones más habituales que cometen los conductores españoles. El próximo lunes, 21 de marzo, se harán efectivos los cambios ya anunciados a la ley de Tráfico, que se centran en actualizar el carné por puntos por primera vez desde su creación y que sancionan a los conductores más imprudentes y despistados. 

La principal novedad de estas modificaciones es el aumento de la detracción de puntos en algunas de las multas más interpuestas. Por ejemplo, manipular dispositivos electrónicos al volante estará sancionado a partir del lunes con la pérdida de 6 puntos en vez 4 en el carné de conducir, no respetar la distancia de seguridad al adelantar ciclistas también cambia a esta misma sanción, no llevar el cinturón de seguridad... 

Excesos de velocidad

¿Cuáles son las multas que más reciben los conductores españoles? Pues según Formaster, los excesos de velocidad. El 65% de las multas interpuestas el año pasado era debido a excesos de velocidad y, el 70% de ellas, al pasar por un radar. Con los nuevos cambios, el margen para sobrepasar la velocidad máxima en carretera en 20 kilómetros por hora queda suprimido, por lo que habrá que tener cuidado para no acabar cometiendo una infracción. 

La siguiente multa más habitual es circular sin tener la ITV al día. El 11% de las denuncias están relacionadas con este motivo y, además, 27.000 multas año son por circular con los neumáticos en mal estado. El absentismo en las estaciones de ITV ha subido hasta el 40% del parque automovilístico en los últimos años. 

El 2,15% de las multas se debe al uso del móvil u otros aparatos electrónicos mientras se conduce, una infracción común al igual que no llevar el cinturón de seguridad (o el casco, el SRI....). A partir de ahora, cada una de estas infracciones irá acompañada de la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir en vez 4 y el pago de 200 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento