Estas son las distracciones en el coche que podrían hacerte perder hasta 6 puntos del carnet

Mirar el teléfono móvil, besar o discutir con tu acompañante, maquillarse mientras conduces o el uso del GPS, son algunos de los despistes más comunes entre los conductores de España. 

October 6, 2021, Riga, Latvia, damaged car and motorbike on the city road at the scene of an accident because of non-observance of distance
Accidente entre un coche y una moto
Juris Teivans
October 6, 2021, Riga, Latvia, damaged car and motorbike on the city road at the scene of an accident because of non-observance of distance

La Dirección General de Tráfico sigue con su lucha incesante para poder lograr la mayor seguridad en las carreteras de España. Por ello, cada cierto tiempo recuerda algunos hechos o gestos inconscientes que realizamos la mayoría de los conductores y conductoras con el volante en la mano y que podrían llegar a ser infracciones graves. 

Con este tipo de recordatorios, el organismo presidido por Pepe Navarro intenta alarmar del peligro que supone una mínima distracción al volante, puesto que podemos provocar o tener un accidente en apenas unos segundos de descuido. A continuación, desarrollaremos una lista con algunos de los despistes más comunes en la conducción y con los que puedes ser sancionado si un agente de Policía lo ve conveniente

Coger el móvil conduciendo es muy peligroso

Una persona cargando su teléfono móvil en el coche.
Una persona cargando su teléfono móvil en el coche.
Freepik

Con el avance de los nuevos tiempos, la técnica de coger el móvil mientras conduces (ya sea para utilizarlo como GPS o para contestar un simple Whatsapp) se ha puesto de moda, sobre todo, entre los conductores más jóvenes. Sin embargo, el riesgo de accidente se incrementa de forma notable y, por ello, la DGT quiere cortar de raíz este problema que tanto daño está haciendo: multará a aquellos que lleven el móvil en la mano con 200 euros y la retirada de forma automática de 6 puntos del carné de conducir. 

La multa por maquillarse en el coche

Maquillarse o comer en el coche está sancionado.
Maquillarse o comer en el coche está sancionado.
Bjelica Stevan / iStock

Debido al estrés y a la falta de tiempo, los conductores y conductoras utilizan los semáforos en rojo y los grandes atascos para poder maquillarse dentro del coche mientras van de camino al trabajo. Un sinfín de accidentes han sido provocados por este tipo de despiste al volante. Por ello, el organismo de Pepe Navarro sancionará a los protagonistas con 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. 

Besar a tu pareja mientras conduces

Otra de las normas impuestas por la DGT ha sido la prohibición de besar o discutir con tu acompañante. Esta acción también ha provocado un sinfín de distracciones que han puesto en peligro a los distintos conductores que van circulando por la vía en esos momentos. Por ello, si un agente observa que alguien está discutiendo o besándose mientras tiene el volante en las manos podría multarlo sin ningún tipo de problema. La sanción económica oscilaría desde los 100 hasta los 500 euros y la retirada de otros 6 puntos del carné. 

Uso del GPS

No olvides que llevas un vehículo muy diferente a un coche, por lo que debes tener cuidado con las indicaciones del GPS, ya que te puede meter por calles muy estrechas y que estés en un lío.
Uso del GPS
Pixabay/DariuszSankowski

Esta técnica también se ha convertido en algo muy común dentro de la conducción, puesto que los nuevos teléfonos móviles también contienen GPS. Por ello, el incremento de distracciones al volante por este tipo de casos han aumentado, ya que mientras utilizas tu dispositivo como GPS también estás pendiente a los posibles mensajes o llamadas que te pueden llegar en ese determinado momento. Sin embargo, la DGT no da su brazo a torcer con este tema y sancionará con 200 euros y 3 puntos del carné a todo aquel que sea pillado manipulando este tipo de dispositivos mientras conduce.

Otras distracciones en el coche

Rutas de viaje con Google Maps
Rutas de viaje con Google Maps
Freepik

A las ya mencionadas distracciones al volante se podría añadir una larga lista donde el peligro acecha en cada centímetro que recorremos debido a este tipo de actos. La Dirección General de Tráfico promueve el hecho de evitar cualquier tipo de despiste que pueda ocasionar algún tipo de accidente que ponga en peligro la vida de las personas. 

Buscar unas gafas mientras conduces, mirar hacia los pasajeros que se encuentran en la parte de atrás del coche, coger una botella de agua o mirar hacia otro lado de la vía, son también algunos de los despistes más comunes y que, sin embargo, no están penados por la Ley, por el momento. Por ello, la DGT, cada cierto tiempo y en sus perfiles oficiales de redes sociales, recuerda el peligro existente en la carretera para que los conductores conduzcan de la forma más concentrada posible: "Si los evitas, te proteges y proteges a otros usuarios". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento