Trece millones de conductores usan el móvil al volante: estas son las infracciones de tráfico más cometidas en 2022

Trece millones de conductores reconocer usar el móvil mientras conducen
Trece millones de conductores reconocer usar el móvil mientras conducen
Seguridad Vial 2021-2030
Trece millones de conductores reconocer usar el móvil mientras conducen

Las distracciones al volante son las culpables de un 30% de los accidentes de tráfico. Pese a estas cifras, hay 13 millones de conductores españoles que reconocer usar el móvil mientras conducen, un gesto que está sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. 

La iniciativa Seguridad Vial 2021-2030, impulsada por FESVIAL, AESLEME y Fundación Mapfre, alerta de un "preocupante" aumento de las infracciones de tráfico después de haber recibido los datos correspondientes al año pasado. En 2022, la Dirección General de Tráfico registró un incremento del 15,6% en denuncias respecto al año anterior. Lo que por un lado puede verse como una recaudación récord de 507.361.888 euros, por otro es un incremento del incumplimiento de las normativas de tráfico.

Los excesos de velocidad, la infracción más repetida

Este aumento de las infracciones no es generalizado. Es decir, hay ciertos comportamientos que acumulan la mayor parte de las sanciones o que son los más repetidos entre los conductores, mientras que, por otro lado, hay conductas sancionables que descienden en las estadísticas. 

¿Cuáles han sido las sanciones de tráfico que más aumentado a lo largo del 2022? ¿Y cuáles son las infracciones que más cometen los conductores españoles? Según los datos de la DGT y las conclusiones de Seguridad Vial 2021-2030, las infracciones por velocidad excesiva son la infracción más cometida. Los radares registraron el año pasado casi dos tercios de las denuncias, con un aumento particularmente notable del 30% en las infracciones detectadas por los radares móviles. 

Conducir con el carnet retirado

Por otro lado, circular sin la ITV en vigor y no utilizar el cinturón de seguridad forman el podio de las sanciones más repetidas y en aumento por los conductores españoles. De cerca les sigue conducir con el carnet retirado y el uso del teléfono móvil al volante, como hemos mencionado en el párrafo anterior y como infracciones habituales. En esta línea, el Virginia Tech Transportation Institute argumenta las distracciones podrían provocar el 78% de los siniestros viales. 

Finalmente, cabe destacar que las sanciones por conducir bajo el efecto de drogas o alcohol han experimentado un descenso durante el 2022. Sin embargo, desde esta iniciativa hablan de "espejismo", ya que podría deberse a la falta de medios para la vigilancia y el control. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento