¿Tienes derecho a que te pasen la ITV sin cita previa en España?

Todos los vehículos españoles deben superar estas pruebas para poder circular de manera legal por la red viaria de nuestro país, por lo que sus dueños tienen que asegurarse de cuando les toca pasarla para que no la lleven caducada.

Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
Una imagen de archivo de una estación de ITV en España
Getty Images/iStockphoto
Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años

Dependiendo de la edad o de la función que tiene tu vehículo, la Inspección Técnica deberá pasarse cada un periodo de tiempo distinto. Todos los propietarios de un coche están obligados en España a acudir  para que se realicen las pruebas de la ITV en su turismo. 

Por lo que ir a una estación y que tu automóvil supere de manera clara las revisiones de la inspección es un requisito para que pueda circular de manera legal por nuestro país. Pero, ¿qué ocurre si se te pasa el tiempo para pedir cita en tu centro más cercano y se te caduca la vigencia de la ITV?

¿Es posible pasar la ITV sin cita previa?

Aunque la gran mayoría de conductores suele realizar esta acción para asegurarse el día y la hora que le toca ir a la ITV, hay otros que no lo hace. Por ello, la respuesta a esta cuestión especifica que sí que es posible acudir a tu estación más cercana sin cita previa. 

Pero en estos casos, te tocará esperar hasta que haya hueco pudiéndose demorar bastante el periodo de estancia en la ITV. Esta situación puede darse, cuando te den cita para fechas posteriores a la vigencia de tu actual licencia, por lo que tendrías que llevar la ITV caducada que supone una sanción de 200 euros.

¿Cómo pasar la ITV rápido?

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Imagen de archivo de una ITV
Getty Images/iStockphoto

Lo más sencillo para que nuestro vehículo pase la Inspección Técnica de forma inmediata es haber concertado una cita previa en la estación de referencia. Con ello, el proceso se vuelve más ágil, ya que no se deberán hacer colas interminables. 

Aun así, es posible que se produzcan retrasos y que en determinadas franjas horarias haya que esperar. Por lo que se recomienda establecer la cita a primera o última hora. En todos estos casos el resultado para que se autorice a seguir circulando de manera legal no debe ser ni negativo ni desfavorable.

¿Cuánto es la multa por conducir con la ITV negativa o desfavorable?

En el caso de que circulemos con un vehículo con la ITV con un resultado negativo la sanción podrá ascender hasta los 500 euros, además no se podrá obtener la reducción por pronto pago por parte de la DGT, al considerarse una circunstancia muy grave. 

Por otra parte, si el resultado de la ITV es desfavorable la multa será de 200 euros si te pillan circulando con ese vehículo, en este caso se podrá justificar el desplazamiento si nos dirigimos a un taller o de vuelta a la ITV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento