Cinco mitos sobre las ITV: ¿qué tienen de cierto?

Existen ciertas creencias sobre el proceso en los centros de Inspección Técnica, los pagos y el coste que no siempre están fundadas. AECA-ITV desmiente y confirma las más populares.
Inspector de ITV de una estación de Andalucía.
Inspector de ITV de una estación de Andalucía.
JUNTA
Inspector de ITV de una estación de Andalucía.

La ITV es un trámite obligatorio para cualquier vehículo, aunque dependiendo de la categoría y de la antigüedad cada conductor deberá acudir con su vehículo en un momento u otro. Eso sí, circular con la ITV caducada es motivo de multa y la sanción puede alcanzar los 500 euros, por lo que es mejor estar siempre atento a las fechas. 

Al respecto del procedimiento o de pagos, así como de posibles situaciones extraordinarias o de cómo y cuándo hay que acudir a pasar la ITV, existen muchos mitos o creencias populares que no siempre son ciertas. AECA-ITV ayuda a despejar las principales dudas.

Realizar la ITV fuera del plazo conlleva un recargo adicional

Falso. Las estaciones de ITV no pueden penalizar a un vehículo por realizar la inspección técnica fuera de plazo, aunque los agentes de tráfico sí pueden sancionar con una multa de hasta 500 euros al conductor. Existe la posibilidad de realizar la inspección técnica hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

No existe un plazo posterior para circular una vez que caduca la ITV

Verdadero. El plazo para pasar la inspección técnica del vehículo es la fecha límite en la que se tiene realizar. Es decir, no hay ningún día de plazo adicional para poder circular con la ITV vencida, ni tampoco se puede circular durante el mismo día que ha vencido la inspección.

Se puede pasar la ITV del vehículo en otra comunidad autónoma

Verdadero. La normativa permite realizar la ITV en cualquier comunidad autónoma, aunque el vehículo esté está matriculado otra. Esto es muy cómodo por si la pegatina caduca cuando, por ejemplo, estemos de vacaciones. 

La pegatina de la ITV debe colocarse en un lugar visible y es igual de importante que otros documentos

Verdadero. La pegatina conocida como V-19 permite a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene la ITV en vigor y está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Debe ir en el ángulo superior derecho del parabrisas, por el interior. En las motos, en cualquier lugar visible. No llevar la pegatina de la ITV en el vehículo conlleva una multa: es una infracción leve (100 euros).

Un taller no puede realizar la inspección técnica de un vehículo

Verdadero. Solo las estaciones ITV autorizadas por cada Comunidad Autónoma están habilitadas para realizar la inspección técnica. Los talleres sólo pueden realizar reparaciones y trabajos de mantenimiento en los vehículos para que cumplan con los requisitos de la ITV. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento