Las nuevas matrículas que va a estrenar la DGT: ¿cuándo acabarán las combinaciones actuales?

Tráfico combina tres letras diferentes por orden alfabético según se van matriculando nuevos vehículos. Se espera que la combinación actual acabe en breve y se empiecen a repartir las nuevas matrículas, empezando por la letra M.
Las combinaciones de letras y números del coche se acabarán en algún momento.
Las combinaciones de letras y números del coche se acabarán en algún momento.
Freepik
Las combinaciones de letras y números del coche se acabarán en algún momento.

Las matrículas de los vehículos que otorga Tráfico según estos se van registrando combinan números y letras en orden alfabético y secuencial. Así, los vehículos con las últimas combinaciones posibles son los más nuevos, mientras que aquellos que tienen las que empiezan, por ejemplo, con la letra son más antiguos.

Este sistema de matriculación no ha sido siempre el mismo. ¿Quién recuerda aquellas matrículas que acababan con las dos primeras letras de la provincia en la que se había registrado el vehículo? Este nuevo sistema, si puede llamarse nuevo, de matrículas homologadas en toda la Unión Europea empezó a utilizarse en 2000, hace la friolera de 23 años. 

Las combinaciones de letras y números son finitas y llegará un momento en el que no podrán crearse más ya que no habrá más posibilidades de crear matrículas nuevas sin que estén repetidas. Se estima que este momento llegue en el próximo 2053, así que aún quedan otros 20 años para pensar cómo sustituir el sistema actual. 

Las matrículas que se estrenarán en septiembre

Volviendo al presente, toca pensar en cuáles son las nuevas combinaciones que se van a estrenar en España. La última matrícula vista corresponde a las letras MJT y, según los datos de dieselogasolina.com, cada semana se cambia la última letra de cada combinación alfabética de tres. 

La curiosidad es que la nueva letra estrenar esta semana está prohibida por la DGT, por lo que la siguiente combinación que empezaría a entregarse a los nuevos vehículos matriculados sería la MJV. La U no puede utilizarse como letra en las matrículas, así que se salta directamente a la V. 

Una vez se acabe esta combinación, se estrenarán en este mes de agosto las combinaciones MJW, MJX, MJY y MJZ. A principios de septiembre se estrenará una nueva consonante y los vehículos empezarán a lucir la combinación MKB.

Qué letras están prohibidas en las matrículas

En las matrículas españolas están prohibidas ciertas letras por diversos motivos. Las combinaciones siempre son de números y letras, nunca otros caracteres, y el orden son cuatro números y tres letras. 

Los caracteres prohibidos son las cinco vocales (A, E, I, O, U) y las consonantes CH, LL, Ñ y Q. La razón es que estos últimos pueden dar lugar a equívocos o errores de lectura y, además, en las matrículas no puede haber lugar a palabras malsonantes, por eso las vocales están excluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento