¿Puedo usar mi coche si he suspendido la ITV? Estos son los recorridos que se pueden hacer sin peligro de multa

La pegatina de la ITV debe ir siempre visible en el parabrisas.
La pegatina de la ITV debe ir siempre visible en el parabrisas.
Shutterstock
La pegatina de la ITV debe ir siempre visible en el parabrisas.

El absentismo en las estaciones de la ITV se ha disparado en este último año y hay un 40% de vehículos en circulación que no han acudido a su cita correspondiente. Esto se traduce en una mayor siniestralidad vial y un mayor peligro en carretera: uno de cada diez vehículos involucrados en un accidente de tráfico no tenía la inspección en regla y, según los cálculos, se podrían evitar un total de 8.000 siniestros si todos los conductores llevaran al día sus ITV. 

Pero además de llevar la ITV caducada, otro problema del parque automovilístico español es que cerca de 4 millones de vehículos no superan estas pruebas a la primera debido a su antigüedad y a un escaso o inexistente mantenimiento. Aún así, muchos de estos conductores se exponen a diario a multas de tráfico de hasta 500 euros por circular con sus ITV desfavorables. 

Al pasar la ITV se pueden obtener dos resultados que nos impiden circular libremente con nuestros coches: negativa o desfavorable. En el primer caso, es imposible utilizar el vehículo ya que presenta defectos graves y solo puede salir de la estación en grúa. Si el resultado, por otro lado, es desfavorable, los defectos deben ser subsanados a la mayor brevedad posible pero el coche no queda inmovilizado, aunque no se puede conducir. 

Ida y vuelta al taller

En este supuesto se contemplan dos excepciones a esta prohibición. El primer recorrido autorizado para circular con una ITV desfavorable es ir desde la estación de la inspección hasta el taller para su reparación. El segundo trayecto sería desde este mismo taller de vuelta a la estación de la ITV para volver a enfrentarse a las pruebas y salir de ahí con una pegatina favorable que nos permite recuperar la libertad de movimiento con ese vehículo. 

Circular con la ITV desfavorable está sancionado con una multa de 200 euros. La cuantía se dispara en el caso de que el resultado de la ITV sea negativo y alcanza los 500 euros y sin posibilidad de pronto pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento