Cuatro de cada diez conductores se enfrentan a una multa de 200 euros: el absentismo en la ITV alcanza su récord

La CEV lamenta la reversión de las ITV y acusa al Consell "no cumplir" con su voluntad de colaboración público-privada
Las multas por circular sin superar la ITV son de 200 euros.
20M EP
La CEV lamenta la reversión de las ITV y acusa al Consell "no cumplir" con su voluntad de colaboración público-privada

El absentismo en las estaciones de la ITV ha cogido carrerilla y ya presenta cifras récord en comparación con los años anteriores a la pandemia. Ya el año pasado comenzó a aumentar el número de conductores que no acudieron a su cita obligatoria con las pruebas de la inspección técnica y en 2021 estas cifras han alcanzado un récord: un 40% de los vehículos matriculados en España circula con la pegatina de la ITV caducada, exponiéndose a multas de 200 euros. 

Mientras que en el anterior 2019 esta cifra de absentismo era del 20%, ahora cuatro de cada diez conductores circulan sin haber superado las pruebas de control del estado de sus vehículos, lo que supone un verdadero riesgo para la seguridad vial, como alertan desde AECA-ITV. Está demostrado que la Inspección Técnica de los Vehículos "salva vidas" ya que revisa que partes tan importantes de la mecánica de un vehículo, como los frenos o el alumbrado, funcionen en perfectas condiciones. 

La antigüedad media del parque automovilístico y, por consiguiente, el mal estado de los vehículos son dos de los factores de riesgo en carretera. Desde AECA citan el informe de la DGT sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020 para indicar que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%.

El cuidado del vehículo no siempre se traduce en prevención de accidentes, ya que es posible que estos tengan fallos mecánicos imperceptibles en una revisión inicial. Llevar al día el mantenimiento del coche y acudir a las citas con la ITV es fundamental para garantizar el perfecto estado y funcionamiento del mismo. Además, en el caso de conducir con la pegatina caducada o la ITV suspendida nos estaremos enfrentando a sanciones que, si bien no conllevan la retirada de puntos del carné, nos costarán 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento