Más de 4 millones de vehículos no pasan la inspección de la ITV a la primera

Estación de ITV en Pruvia (Itvasa)
Estación de ITV en Pruvia (Itvasa)
EUROPA PRESS - Archivo

Durante las casi 20 millones de revisiones que llevaron a cabo el año pasado las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos españolas (en concreto, 19.608.581 vehículos circularon por ellas), más de 4 millones no consiguieron superar la primera inspección. 

Estos son datos del Ministerio de Industria y analizados AECA-ITV. Un total de 4.051.098 vehículos no pasaron a la primera la inspección obligatoria, lo que representa un 20% de todos los vehículos que anualmente acuden a sus revisiones. 

Estas cifras se corresponden con los 17.176.021 defectos localizados en los vehículos suspendidos el año pasado. De estos fallos, 11.050.977 se consideraron graves, que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un impacto negativo sobre el medio ambiente. El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,9 defectos por vehículo.

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, recuerda que "está prohibido circular con una ITV desfavorable salvo para trasladar el vehículo al taller o para acudir a la ITV a una nueva inspección técnica, una vez subsanado el defecto detectado”. Circular sin la ITV es motivo de sanción. 

Los fallos más detectados

En 2019, el segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (27,5%);ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y los relativos a frenos (12,03%).

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, un total de 3.374.390 consiguieron una ITV favorable tras subsanar las deficiencias, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones es del 7,75% (313.696 vehículos).

Cabe destacar que la labor de la ITV salva vidas tanto en la carretera como en general al controlar las emisiones contaminantes de los vehículos. Es por eso que se han detectado ciertas tasas de absentismo que preocupan en el sector: 20 de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria, dato que se dispara en el transporte de última milla (furgonetas) y en motocicletas y ciclomotores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento