Así será el nuevo carnet de conducir que prepara la DGT para 2024

Esta nueva Ley es toda una novedad en España, cada vez más parecida al sistema utilizado en Estados Unidos, ya que los menores de edad del norte de América pueden conducir sus vehículos siempre que estén tutelados por un adulto.

Una chica se examina del carnet de conducir.
Una chica se examina del carnet de conducir.
Freepik
Una chica se examina del carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico comunicó hace un tiempo que estaba preparando un nuevo carné de conducir para el año 2024 en España. Esta propuesta hizo que a muchos conductores de nuestro país les entrase el miedo ante la posibilidad de tener que presentarse a un nuevo examen de conducir.

No obstante, el organismo presidido por Pere Navarro disipó todas las dudas posibles y confirmó que esta nueva licencia no afectaría a aquellas personas que ya disponían de su respectivo carné de conducir.

Nuevo carnet de conducir 2024

Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Pixabay

Una noticia que empezó a coger fuerza en 2021 y, tres años más tarde, la DGT va a cumplir con su propósito. Esta ley repercutirá, sobre todo, en los menores de 18 años, pues somos conscientes de que si no eres mayor de edad, en España, no puedes conducir un coche. Sin embargo, hasta el momento sí que podrías presentarte al examen teórico seis meses antes cumplir los 18 años. A partir del 2024, estas pautas para menores cambiarán.

¿Cuál es la edad mínima con el nuevo carnet de conducir?

Con la entrada del nuevo año, la Dirección General de Tráfico permitirá que los menores de edad puedan sacarse una licencia de tipo B1. Este carné dará acceso a las personas mayores de 16 años a manejar vehículos que no superen los 60 kilómetros por hora. Además, otro de los factores más significativos es el uso de los diferentes tipos de vehículos que podrán conducir, puesto que solo serán cuadriciclos y quads.

Este nuevo carné de conducir será un paso importante en la lucha por fomentar una conducción segura y responsable y se espera que sea un trampolín para todos aquellos usuarios que anhelan sacarse el permiso de conducción con 18 años. Esta nueva Ley es toda una novedad en España y que podría entrar en comparación con el ejemplo de Estados Unidos, ya que los menores de edad del norte de América pueden conducir sus respectivos vehículos siempre y cuando estén tutelados por un adulto.

¿Qué vehículos podrán conducir los menores de edad?

Como mencionamos líneas atrás, el organismo presidido por Pepe Navarro ha sido muy claro en cuanto a la normativa de esta nueva licencia: 60 kilómetros por hora como velocidad máxima y no podrán realizar ningún tipo de trampa o modificación directa en el motor del vehículo.

Por ello, hay empresas que ya se han movido ficha de forma rápida y ligera para proporcionar un coche que cumpla con los requisitos de la DGT. Es el caso de Citroën y su modelo AMI, el cual podrás obtenerlo por una cifra por encima de los 7.000 euros.

Pensado para promover la movilidad eléctrica y rural

Ciertos expertos coinciden que la nueva licencia B1 permitirá impulsar la movilidad eléctrica, pues la mayoría de los cuadriciclos que hay puestos a la venta son de cero emisiones. Además, Pepe Navarro también añadió que los modelos L7 son un medio de transporte muy adecuados, sobre todo, para las zonas rurales, donde los desplazamientos suelen ser un poco más cortos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento