¿Hay que revisar los ADAS del coche? Cuándo y cómo hay que calibrarlos

Los ADAS del coche o asistentes a la conducción son sistemas inteligentes que mejoran la seguridad vial. Su correcto funcionamiento depende, en parte, de que estén bien calibrados y las cámaras estén limpias.
El sistema ISA o Inteligent Speed Assistant (Asistente Inteligente de Velocidad) es una de las conocidas ayudas a la conducción o sistemas ADAS. Como su propio nombre indica, se encarga de ajustar la velocidad de circulación al límite máximo permitido en cada tipo de vía e, igualmente, puede regular el cuentakilómetros dependiendo de la distancia del coche que nos preceda.
El sistema ISA o Inteligent Speed Assistant es uno de los ADAS obligatorios.
El sistema ISA o Inteligent Speed Assistant (Asistente Inteligente de Velocidad) es una de las conocidas ayudas a la conducción o sistemas ADAS. Como su propio nombre indica, se encarga de ajustar la velocidad de circulación al límite máximo permitido en cada tipo de vía e, igualmente, puede regular el cuentakilómetros dependiendo de la distancia del coche que nos preceda.

Los sistemas de ayuda a la conducción, o ADAS, son diferentes tecnologías que vigilan los gestos del conductor al volante, le avisan de posibles imprevistos y, en general, contribuyen a mantener una mejor seguridad vial. 

Los coches de nueva homologación tienen que incorporar de fábrica una serie de ADAS obligatorios por orden europea desde el año pasado, como son el asistente inteligente de velocidad o el de cambio de carril, entre otros. A partir del año que viene, estos asistentes serán obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación. 

Aunque no exigen un mantenimiento estricto, sí que es necesario saber cuándo hay que calibrar los ADAS. La iniciativa 'Elige calidad, Elige confianza' de Sernauto apunta en qué momentos es indispensable reparar y revisar los ADAS. 

Cuándo hay que calibrar un ADAS

La calibración de los ADAS debe realizarse siempre ante trabajos de reparación de carrocerías, intervenciones en el chasis como alineación de ruedas o tuning, sustituciones de parabrisas o trabajos con los ECU (Engine Control Unit) o con sensores DAS (Distributed Acoustic Sensing). En el caso de las cámaras que usan algunos de estos sistemas, también será necesario calibrarlas cuando se haya sustituido la luna del parabrisas y se desmonte o monte la cámara en concreto.

Un fallo en cualquiera de los sensores gracias a los que funcionan los ADAS puede interferir en su funcionamiento e incluso anularlo. Por ejemplo, cuando hay una avería en el sensor de radar (que son los que miden, por ejemplo, las distancias entre el coche y otros elementos de la carretera), esta afecta directamente al ADAS y a los sistemas de seguridad activa y de seguridad pasiva del vehículo. 

Cuando hay un fallo en el sensor o las cámaras, el coche activará por defecto la llamada fase de emergencia o no será capaz de detectar las situaciones de riesgo ante las que el asistente debería responder.

Revisar y calibrar los ADAS del coche

El mantenimiento de estos sistemas, recalcan desde Sernauto, consiste en tener limpias las superficies de medición tanto en radares como parabrisas delantero y lentes de cámaras perimetrales y trasera. Para su calibración se necesitan, por otro lado, herramientas técnicas que se encuentran en talleres mecánicos y lugares especializados.

Para la calibración de los sistemas, esta debe realizarse con un previo ajuste correcto del sensor. Los sensores ADAS, en circunstancias normales, se alinean en función del eje de conducción geométrico, lo que quiere decir que, salvo excepciones, la línea central del vehículo es la referencia para la calibración.

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