Cómo funciona el sistema de frenado de emergencia, obligatorio en los coches nuevos a partir de este año

Los frenos del coche son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad.
Los frenos del coche son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad.
Pixnio
Los frenos del coche son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad.

En este 2022 hay una lista de asistentes a la conducción que van a ser obligatorios en los coches de nueva producción. Todos los vehículos nuevos homologados deberán contar con estos ADAS de seguridad a partir de este año y, desde el próximo 2024, los deberán incluir todos los vehículos nuevos en venta. Ya hemos hablado del detector de fatiga (que además se puede instalar en los vehículos más antiguos) y del asistente de velocidad, y habrá otros ocho ADAS más en la lista. 

Entre ellos se encuentra el sistema de frenado de emergencia (o BAS), un asistente que básicamente ejerce una presión extra sobre el pedal del freno cuando nota que el conductor está frenando ante una emergencia o una incidencia en la vía. Originalmente el sistema fue creado por el trabajo conjunto de Bosch y Mercedes Benz con el objetivo de solucionar los problemas de eficacia a la hora de parar el vehículo en situaciones de peligro, ya que se descubrió en varios test que no se actúa sobre este pedal con toda la contundencia que se debería para inmovilizar el coche en la mejor distancia posible. 

Así, el trabajo de ADAS es acortar la distancia de frenado del coche ayudando al conductor a ejercer la fuerza adecuada sobre el pedal. Según la información de la Fundación Mapfre y la Fundación CEA, el BAS es capaz de reducir la distancia necesaria para parar el coche en 2 metros a una velocidad de 50 kilómetros por hora y hasta en 9,5 metros en una velocidad de 110 kilómetros por hora. 

Cómo trabaja la frenada de emergencia

El método de trabajo de este sistema mide la velocidad con la que se deja de actuar sobre el acelerador y se pasa a accionar el pedal de freno y, así, es capaz de detectar cuándo se trata de una emergencia. 

El frenado de emergencia funciona en combinación con el sistema antibloqueo de ruedas o ABS (Anti-lock Braking System), de tal manera que en una frenada a fondo, cuando las ruedas se bloquean y se produce el deslizamiento del vehículo sobre el pavimento, la electroválvula disminuye la presión sobre los frenos para evitar el bloqueo y vuelve otra vez a frenar con fuerza. Este proceso mecánico se realiza en décimas de segundo, disminuyendo de manera considerable la distancia de frenado. 

La función del ABS consiste en disminuir las posibilidades de pérdida de control del vehículo en situaciones de frenado extremo ya que al no bloquear las ruedas permite mantener el control de la trayectoria del vehículo durante toda la frenada, sin tener que levantar el pie del pedal. En el caso de tener que frenar con fuerza ante un imprevisto y notar la vibración en el freno por la activación del ABS, no hay que levantar el pie del pedal.

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