Logo del sitio

El sistema de detección de fatiga será obligatorio en coches nuevos en 2022: opciones para instalarlo en tu vehículo

El cansancio al volante supone un riesgo laboral para los conductores profesionales y transportistas
El cansancio al volante es una de las causas de siniestralidad vial.
Newspress

A partir del año que viene va a ser obligatorio que todos los coches nuevos que salgan de fábrica incorporen una serie de sistemas de ayuda a la conducción que mejoren la seguridad vial y la comodidad del conductor. Esto no significa que todos los vehículos que circulan tengan que disponer de estos ADAS, pero existen ciertas soluciones que permiten acoplar dispositivos que también desempeñen estas funciones. 

Uno de los sistemas que deberá incorporarse obligatoriamente es el detector de fatiga y sueño en el conductor. No consiste solo en avisar cuando el conductor ha estado al volante durante más de unas horas estipuladas, sino que a través de detectores de movimiento de los ojos, parpadeo y presión de las manos en el volante, el coche detecta cuando su conductor está padeciendo los efectos del cansancio y le avisa mediante señales sonoras para que no se duerma y pueda parar y descansar.

Opciones para coches viejos

Si bien es cierto que este ADAS mejorará sustancialmente la seguridad vial, ya que las estimaciones apuntan a que un 20% de los accidentes de tráfico están provocados por la fatiga, no todos los coches van a incorporarlo. Para aquellos que dispongan de un modelo más antiguo pero quieran gozar de la seguridad de este dispositivo, hay varios aparatos disponibles en el mercado que puede acoplarse a coches más viejos.

Existen disponibles en Amazon y en páginas especializadas como Kaza una serie de dispositivos que incorporan un detector de movimientos del conductor para identificar cuándo el cansancio está haciendo mella en su facultades para conducir. Rondan los 200 euros y consisten en un sensor que colocado en el coche detecta si el conductor tiene sueño y emiten una serie de alertas para ponerle en aviso y que así pueda efectuar una parada de seguridad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento