Preguntas y respuestas sobre los sistemas de asistencia a la conducción

Imágenes de los test de los asistentes a la conducción de EuroNCAP
Imágenes de los test de los asistentes a la conducción de EuroNCAP.
EuroNCAP
Imágenes de los test de los asistentes a la conducción de EuroNCAP

La tecnología aplicada al sector de la automoción y el automovilismo tiene como uno de sus objetivos desarrollar sistemas que mejoren la seguridad al volante y que ayuden a los conductores a tener un comportamiento más responsable y precavido en la carretera. 

Es por ello que los coches más modernos están equipados con sistemas ADAS (Advance Driver Assistance Systems) o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Por el momento esta tecnología, como su propio nombre indica, solo asiste al conductor y no lo sustituye y, por tanto, el uso de estos ADAS debe ser responsable y consciente. 

Una de las mayores preocupaciones a nivel de seguridad es que los conductores se confíen y cedan la toma de decisiones o la responsabilidad a estos sistemas. Un estudio de la Universidad de Iowa y la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico desvelaba el año pasado que el 80% de los conductores no conocían las limitaciones del sistema de detección de ángulo muerto y el 25% no realizaba ningún tipo de comprobación visual antes de maniobrar. 

Las cinco preguntas para usar los ADAS

Para utilizar de manera adecuada y segura estos sistemas, es necesario seguir esta guía de cinco preguntas planteada por Carglass para resolver las posibles dudas sobre el uso de los ADAS.

  1. ¿Cómo funcionan? Los ADAS disponen de todo un sistema de sensores que recoge información del entorno. Estos datos son procesados por la unidad de mando y se contrastan con la información del vehículo (velocidad, pasajeros...) y las acciones del conductor. Así, el sistema distingue entre situaciones de riesgo o no.
  2. ¿Son eficaces? Lo son. La DGT ha estimado que si todos los vehículos contaran con estos sistemas, la siniestralidad en carretera se reduciría un 57%. Desde la UE, están convencidos de que el frenado de emergencia podría reducir drásticamente las colisiones.
  3. ​¿Qué coches los incorporan? La mayoría de los nuevos modelos los incluyen, bien sean de serie o de manera adicional. La UE ha elaborado un reglamento que obliga a que todos los automóviles que se vendan a partir del año 2022 deberán ir equipados de serie con dispositivos como un asistente inteligente de velocidad, una caja negra, una señal de frenado de emergencia o un detector de marcha atrás.
  4. ​¿Necesitan mantenimiento? No desde el punto de vista del usuario, pero los servicios oficiales o los talleres sí que comprueban que todo el sistema funcione correctamente en las revisiones periódicas del libro de mantenimiento. En caso de sufrir un accidente, será necesario recalibrarlos. 
  5. ​¿Pueden fallar? No son infalibles. Los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados, o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto. Cuando los sensores fallan por una mala calibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad erran, lo que puede provocar un frenazo a destiempo o, lo que es peor, una colisión o un atropello.
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