Desmontamos las falsas creencias de los conductores sobre siniestralidad vial

Carretera, Retrovisor, Autovía, Coches, Tráfico, Dgt
La seguridad vial depende de todos los que compartimos carretera.
Europa Press/Archivo

La siniestralidad vial es un problema que nos afecta a todos y que cada año se cobra más de un millón y medio de vidas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Pero estas cifras parece que pasan desapercibidas, ya que los conductores todavía no llegan a ser conscientes de las causas de los accidentes y sus consecuencias.

En general, hay una percepción errónea sobre este asunto y Fesvial se ha encargado de ponerla de manifiesto tras publicar los resultados de su primer Barómetro sobre Seguridad Vial y Movilidad. Lo que destacan como más “preocupante” es la falta de concienciación sobre el número total de fallecidos en carretera.

La mayoría de los conductores encuestados creen que la cifra total de muertos en accidentes de tráfico es mucho menor que el total real. En concreto, el 76’6% de las personas consultadas contestaron que el número era menor a 1.750, mientras que la franja de siniestros con resultado fatal se sitúa entre los 1.750 y los 2.000 al año en nuestro país.

En el caso de los heridos en accidentes, el error se comete al contrario: el 47% de los conductores piensa que la cifra de lesionados es más alta que el total real, que se mantiene en un rango de entre 7.500 y 10.000.

Las causas, también motivo de error

Las campañas en contra del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol al volante han dado sus frutos, ya que la mayoría de los conductores opina que son la principal causa de accidente al volante. Pero no es así: las distracciones son el primer motivo de choque o incidente.

La falta de atención al volante provoca, según los datos del a DGT, el 32% de los accidentes de tráfico. La segunda causa más repetida es el exceso de velocidad (22%). Sin embargo, la mitad de los conductores españoles creen que el consumo de alcohol y drogas son las dos primeras causas, dejando en el tercer y cuarto puesto el uso del móvil y el estrés. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento