Logo del sitio

Pon a prueba tu percepción del riesgo con estos test y conduce seguro

Al volante es necesario anticiparse y estar atento a los posibles riesgos.
Al volante es necesario anticiparse y estar atento a los posibles riesgos.
PXHERE

Las factores que influyen en la seguridad al volante son tanto externos (como el buen estado de las carreteras o el de el resto de conductores) como relacionados con el estado psico-físico del conductor o incluso con el del vehículo que conduce. 

Una conducción segura pasa, desde luego, por unas facultades físicas en plena forma y por una capacidad de reacción impecable. Todas ellas inciden en la percepción de riesgo, que es imprescindible desarrollar para aumentar la seguridad al volante. 

¿Qué es la percepción del riesgo? Es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo mientras conduces. Una situación de riesgo es aquella que lleva al conductor a estar alerta ante un imprevisto que le puede obligar a tomar una decisión: reducir la velocidad, frenar, cambiar de dirección...

Esta situaciones de riesgo pueden suceder en cualquier tipo de vía, ya sea urbana o en carretera, y las hay de muy distintos tipos. Desde los pasos de peatones (sobre todo sin semáforo) hasta las zonas escolares, pasando por las incorporaciones en la carretera y llegando hasta los estacionamientos, todas estas dinámicas pueden suponer un riesgo de accidente. 

Además, también hay que tener en cuenta que el resto de agentes con los que compartimos el tráfico son, igualmente, factores de riesgo: ciclistas y motoristas, niños y ancianos o personas con diferentes capacidades, personal trabajando en las autovías...

Y tú, ¿tienes la percepción en buen estado?

Entrenar esta percepción no es solo importante en los conductores nóveles o en los más mayores. Todos somos susceptibles de ver esta capacidad mermada por la rutina, el estrés, el cansancio... o incluso por la falta de costumbre, sobre todo ahora que después de tanto tiempo volvemos a ponernos al volante.

A través de una serie de vídeos y test interactivos, la DGT evalúa y desafía tu percepción del riesgo y tu capacidad de reacción. Si además reduces la velocidad cuando creas encontrarte en una situación de riesgo, respetas la distancia de seguridad y anulas las posibles distracciones al volante, la seguridad de tus trayectos se verá multiplicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento