El 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con el estrés

El principal problema que conlleva toda esta congestión es el estrés al volante, lo que provoca un aumento del riesgo de sufrir un accidente.
El principal problema que conlleva la congestión del tráfico es el estrés al volante.
FALCO (CC)
El principal problema que conlleva toda esta congestión es el estrés al volante, lo que provoca un aumento del riesgo de sufrir un accidente.

El estrés y la ansiedad son estados de alteración psicológica que pueden afectar en gran medida al desarrollo de nuestras rutinas y nuestra cotidianidad. Entre las actividades que se pueden ver perjudicadas se puede contar la conducción, que requiere un perfecto funcionamiento de nuestras facultades físicas y anímicas.

La Dirección General de Tráfico ha estimado que alrededor del 20% de los accidentes viales están relacionados o tienen como causa el estrés. Y es que al verse alterado nuestro estado anímico también cambian nuestras reacciones en carretera.

Estos datos, que los ha recogido la DGT a través de un estudio de Fesvial, apuntan que el estrés puede provocar que los conductores sean más agresivos y hostiles al volante y que toleren menos las situaciones de frustración, empujándoles a tomar decisiones impulsivas inadecuadas o peligrosas.

En situaciones de estados de estrés grave, la somnolencia, fatiga y la facilidad para desconcentrarse y distraerse tienen más presencia mientras conducimos. Estos fenómenos afectan directamente a la seguridad vial, aumentando bastante las posibilidades de sufrir un accidente.

¿Cómo puedo saber si padezco estrés?

El estrés es un mecanismo natural de nuestro organismo que nos ayuda a detectar situaciones de riesgo y a solucionarlas. Se convierte en un problema cuando no conseguimos encontrar una respuesta para un problema concreto y esta tesitura se alarga en el tiempo.

Las fases del estrés pasan por la alarma o detección del problema; resistencia o división del a energía para hacer frente de una manera más continuada a la nueva situación; y agotamiento, que es cuando el cuerpo achaca una dilatación en el tiempo del estrés.

La DGT ha diseñado un test rápido, de 4 preguntas, cuyos resultados pueden orientarnos para saber si estamos sufriendo un periodo con más nivel de estrés y ansiedad de lo normal. Se puede consultar online aquí pero para hacer frente a este tipo de situaciones lo major es siempre consultar con gente profesional, ya que cuidar de la salud mental también es importante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento