El decálogo del buen conductor: consejos para transitar por autopista o autovía

Estas calzadas son de las más seguras que hay para realizar viajes interurbanos, pero hay que cumplir unas normas para mantener la seguridad.
Estas calzadas son de las más seguras que hay para realizar viajes interurbanos, pero hay que cumplir unas normas para mantener la seguridad.
Evening Tao/Freepik

Las autovías o autopistas de pago son las calzadas más cómodas y más seguras para recorrer largas distancias interurbanas. Disponen de varios carriles para poder adelantar sin riesgos, a lo largo de su trazado hay instalados elementos de seguridad que evitan choques contra elementos rígidos ajenos a la calzada y, además, suelen tener un buen mantenimiento del firme del asfalto.

Pero conducir muchas horas por autovías interminables y rectas puede afectar al conductor, quien baja la guardia o acaba distraído sin prestar la atención necesaria a la carretera para evitar accidentes. Si quieres evitar sustos innecesarios, aquí tienes el decálogo del buen conductor para salir airoso de cualquier viaje que tengas que realizar por este tipo de vías. 

  1. Respeta la distancia de seguridad y los límites de velocidad. 
  2. Señaliza todos los cambios de carril que realices y mira los espejos retrovisores con frecuencia.
  3. Cuando vayas a adelantar, hazlo con decisión y realiza todas las maniobras con tiempo y anticipación.
  4. No circules por debajo de la velocidad mínima (en este caso, 60 km/h), ya que puedes ralentizar el tráfico y provocar accidentes.
  5. Cuando te incorpores a la autovía o autopista o cuando salgas de ella, adapta tu velocidad usando los carriles de aceleración y desaceleración correctamente.
  6. Circula por el carril de derecha, usa el de la izquierda solo para adelantar y no lo acapares.
  7. Presta atención a todos los paneles informativos, por si hubiera incidentes en la carretera, y a todas las señales. 
  8. Evita la monotonía. Planifica paradas y descansos para evitar la somnolencia al volante. 
  9. Utiliza siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles adecuados.
  10. No entres en una de estas vías con vehículos que tengan prohibida la circulación, como ciclomotores, vehículos agrícolas o de tracción animal. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento