Al volante no hay que bajar la guardia, ni siquiera en los trayectos habituales

Imagen de tráfico en una ciudad.
Imagen de tráfico en una ciudad.
PXFUEL
Imagen de tráfico en una ciudad.

La falta de atención al volante y las distracciones continúan siendo una de las primeras causas de accidentes de tráfico. Y uno de los principales motivos que provocan una conducción distraída es la confianza: cuando los conductores se habitúan a realizar el mismo trayecto casi a diario bajan la guardia mientras conducen. Esta actitud es peligrosa, ya que reduce la capacidad de reacción en caso de que surja cualquier imprevisto que ponga en riesgo la seguridad vial. 

Según los datos de ALD Automotive, la mayoría de los incidentes en carretera se producen en desplazamientos cortos. En este tipo de trayectos los conductores no han tenido que prepararse para realizar un viaje, no están tan concienciados del riesgo de sentarse al volante, suelen circular por vías urbanas o secundarias que conocen bien y, por ende, tienden a relajar las medidas de seguridad necesarias y la atención. 

Estos desplazamientos suelen ser para ir o volver del trabajo, hacer recados o llevar a los niños al colegio y precisamente son los que acumulan más peligrosidad para todos los ocupantes. Desde ALD Automotive han desarrollado una serie de recomendaciones para mantener la seguridad vial también en este tipo de trayectos:

  • Cinturón de seguridad. Hay que abrocharse siempre el cinturón de seguridad por muy breve que sea el desplazamiento y por escasa que sea la circulación.
  • ​Sillitas de seguridad. De la misma manera que los ocupantes adultos, los niños deben ir correctamente atados con sus arneses, puntos de sujeción o cinturones. Los más pequeños deben ir a contramarcha.
  • ​Límites de velocidad y distancia de seguridad. Es muy importante respetar los límites de velocidad, más aún en vías urbanas y en zonas de entrada y salida de los colegios, donde en cualquier momento pueden aparecer peatones en la calzada. Además, hay que mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante porque puede verse en la necesidad de pisar el freno de forma brusca por cualquier imprevisto.
  • ​Planificación de la ruta. A pesar de que suelen ser trayectos de sobra conocidos, es aconsejable echar un vistazo a la situación del tráfico en tiempo real con el fin de evitar posibles atascos o cualquier percance. De esta manera, se puede planificar una ruta alternativa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento