El uso del móvil al volante sigue representando la mitad de las sanciones interpuestas a los conductores

Un conductor utiliza su teléfono móvil al volante.
Un conductor utiliza su teléfono móvil al volante.
SERVIMEDIA
Un conductor utiliza su teléfono móvil al volante.

Pese a los riesgos que supone su uso durante la conducción, manipular el teléfono móvil al volante continua siendo una de las multas más interpuestas a los conductores españoles. Y las distracciones, en general, siguen representando la primera causa de accidente de tráfico.

Esta es la conclusión que se extrae tras observar los resultados de una semana de vigilancia especializada en detectar las distracciones al volante publicados por la Dirección General de Tráfico. Durante esa semana también colaboraron los ayuntamientos de numerosos municipios que establecieron controles en las carreteras de sus localidades. 

En total, los agente de tráfico han controlado a 55.763 vehículos y han denunciado a 5.755 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. En lo que se refiere al uso del teléfono móvil, los agentes de la Guardia Civil interpusieron durante esa semana, casi la mitad de las multas (2.873) tuvieron como motivo la utilización del smartphone durante la conducción. 

Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. 

Además, cabe señalar que del total de conductores sancionados por distracciones al volante, 546 de ellos también lo fueron por conducir con tasas de alcohol superiores a la permitida o dar positivo a otras drogas.

Otras distracciones

Pero el uso del móvil no ha sido la única distracción que ha constituido motivo de sanción. Utilizar los auriculares conectados a algún dispositivo de reproducción de sonido también ha sido una acción detectada y sancionada con un total de 392 multas. También la manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 65 conductores.

Por otro lado, el cinturón de seguridad sigue siendo motivo de suspenso en la seguridad vial: se ha registrado a muchos ocupantes de vehículos poniéndose el cinturón mientras conducen cuando se dan cuenta de que están siendo vigilados desde el aire. En concreto han sido 484 denuncias las que se han puesto a los conductores de dichos vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento