Logo del sitio

Solo dos de 16 sillas infantiles analizadas suspenden el test del RACE

Siete de los modelos analizados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.
Ocho modelos de silla infantil han conseguido cuatro estrellas.
RACE

La seguridad de los más pequeños en los viajes con coche pasa por utilizar una buena silla infantil que cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la ley. Para comprobar si los modelos que están a la venta en el mercado cumplen estos estándares, el Real Automóvil Club de España ha lanzado la segunda edición de su informe sobre Sistemas de Retención Infantil de 2020. 

De los dieciséis modelos evaluados en total, solo han suspendido con una única estrella como valoración (el máximo son cinco estrellas) dos sillas infantiles: La Babystyle Oyster Capsule y la Capsule con DuoFix ISOFIX Base. La razón del suspenso no es por el mal funcionamiento de estas sillitas, si no por sus componentes, 

El análisis del RACE ha descubierto que las fundas textiles de estas dos variantes del mismo fabricante contienen niveles tóxicos de TCPP y TDCP, dos retardantes de ignición que pueden ser nocivos para la salud. La cantidad máxima de estos materiales que puede estar presente en los juguetes y otros objetos de uso infantiles está regulada en la directiva europea 2014/79/UE.

Y es que en este tipo de test no solamente se evalúan las características relacionadas con el uso concreto de las sillas infantiles, como se ha podido comprobar. Otros aspectos que se evalúan, más allá de la existencia de materiales o sustancias nocivas o perjudiciales, son:

  • Seguridad. Una buena silla debe proteger en cualquier tipo de accidente, como los que se desarrollan en los ensayos de calidad.
  • Facilidad de uso. Diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillitas infantiles, por lo que estas deben ser sencillas de utilizar e intuitivas.
  • Ergonomía. El niño debe ir cómodo y relajado cuando se usen estos sistemas de retención.

Ninguna consigue el sobresaliente

Otro aspecto reseñable de este nuevo Informe del RACE es que ninguno de los dieciséis modelos evaluados ha conseguido las cinco estrellas. Es cierto que ocho unidades han conseguido las cuatro estrellas y seis han conseguido tres, lo que el RACE ha valorado como una buena línea general. Pese a los dos suspensos, cabe recordar que todas las sillas analizadas están homologadas para su venta.

Desde el Real Club han informado que no todos los modelos de sistemas de retención infantil encajan con todos los modelos de vehículos, por lo que es importante conocer toda la oferta disponible en el mercado y seleccionar las sillitas que mejor se adaptan a los coches y a las necesidades de cada familia y cada niño. Nunca se debe comprar una sillita a ciegas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento