El 60% de los juguetes que retira del mercado la Generalitat por sus riesgos proceden de países asiáticos

  • Este año se han decomisado en Cataluña 41.342 artículos juguetes y juegos peligrosos. 
  • ​El 88,8% de los estereotipos que aparecen en los anuncios de juguetes son femeninos. 
Michael Wolf quiere que su proyecto ayude a entender "el hambre de Occidente por interminables productos desechables"
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© Michael Wolf - photomichaelwolf.com

De cara a las compras navideñas, la adquisición de juguetes es uno de los apartados que mayor presupuesto exige a la familias y donde las autoridades inciden más para contribuir a que se lleven a cabo compras responsables de estos productos que usarán los niños, sobre todo en cuanto a su seguridad, fiabilidad y potencial educativo contrario al sexismo. 

Transmitir valores igualitarios entre niños y niñas, huir de juegos y juguetes que puedan crear adicción entre los pequeños usuarios y escoger regalos que no inciten a la violencia son algunos de los mensajes que quieren transmitir de manera conjunta la Agència Catalana de Consum (ACC) y el Institut Català de les Dones (ICD) con una campaña de fomento de la compra segura y responsable de juguetes, Reflexiona sobre el #paperdelregal, que estará activa hasta el próximo 15 de diciembre y que se ha presentado este jueves en la tienda Abacus de la rambla del Poblenou de Barcelona.

Las campañas de inspección, no obstante, se realizan durante todo el año y detectan riesgos potenciales en juguetes y aparatos eléctricos por la presencia de piezas de pequeñas dimensiones en productos dirigidos a menores de 36 meses, disfraces con lazos o cuerdas en el cuello que pueden provocar el estrangulamiento, peluches hechas con materiales combustibles, juguetes con partes cortantes, con pilas al alcance de los pequeños o con imanes que pueden causar perforaciones intestinales en caso de ingestión accidental. 

Más dificultades para sancionar a webs de fuera de la UE

En cuanto al origen de los productos retirados del mercado por las deficiencias y riesgos que presentan, el 60% proceden de países asiáticos, un hecho que dificulta las reclamaciones.

La directora de la Agència Catalana del Consum, Beth Abad, ha insistido este jueves en que adquirir productos fabricados fuera de la Unión Europea implica una menor seguridad normativa de cara a incidencias, pues este se encuentra fuera de los márgenes del código de consumo catalán, de 2010, y de las normativas que dicta la Unión Europea. 

La administración puede actuar de igual forma ante páginas web que venden juguetes sin garantías: "El control es el mismo que en una tienda física", ha puntualizado Abad. 

Fruto de esta actividad inspectora, desde principios de este año se han retirado del mercado 41.342 juguetes por incumplimiento del etiquetado y de los requisitos de seguridad. En 2018, la Agència Catalana de Consum (ACC) sacó de la circulación comercial 10.927 juguetes y 14.347 productos eléctricos y luminarias por las mismas infracciones. 

En cuanto se tiene conocimiento oficial del riesgo que puede comportar un producto, se decide desde una prohibición temporal de su comercialización a una inmovilización cautelar, una retirada del producto o un decomiso y destrucción del mismo. 

Como consejos de compra, Abad ha recomendado optar por productos locales y europeos procedentes de empresas fiables y escoger juguetes hechos de madera antes que de materiales como el plástico.

Precisamente, la Oficina Europea de Medio Ambiente ha emitido este jueves un aviso sobre la presencia dentro de la Unión Europea de juguetes tóxicos fabricados en China. En 13 de los 14 países analizados se ha detectado contaminación de estos objetos ftalates, un químico que trata el plástico, por lo que se ha procedido a bloquear la venta de 248 modelos de juguetes. 

Anuncios y productos libres de estereotipos de género 

Las dos entidades públicas, la ACC y la ICD, firmarán en diciembre un convenio con el Col·legi de Publicitaris en materia de publicidad y perspectiva de género. El último informe del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) indica que los estereotipos femeninos, lejos de rebajarse, aumentan en los anuncios hasta un 88.8% del total, y limitan el desarrollo futuro de las niñas. 

Así, en los juegos de mesa, en el 70% de los casos ganan los niños y en los de habilidad los chicos ganan en un 75% de los spots emitidos. 

La importancia del etiquetado

El etiquetado de los juguetes es un aspecto a tener muy en consideración antes de adquirir una juguete pues «es el derecho que tenemos todos los consumidores a estar informados», así como  fijarse en si el juguete tiene el sello CE, que indica que el producto cumple la normativa europea de seguridad, ha explicado la directora de la Agència Catalana de Consum (ACC), Beth Abad.

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