Averías más frecuentes en el frenado electrónico del coche y el asistente de emergencia (BAS)

Detalle del freno eléctrico de un camión.
Detalle del freno eléctrico de un camión.
Bielasko/Wikicommons

La evolución tecnológica de la ingeniería mejora notablemente la seguridad vial pero también abre todo un nuevo campo de posibles averías que sufren los vehículos más modernos. Es el caso del frenado electrónico del coche y el asistente de frenado de emergencia, que pasaron a ser obligatorios en los coches de nueva producción en los años 2009 y 2004 respectivamente. 

El sistema de frenado electrónico ha consistido en reemplazar los frenos hidráulicos por unos eléctricos, que trabajan como un sistema electrónico dirigido por la unidad de control del coche, por lo que se controla el porcentaje de frenada de cada rueda según los datos que recaba el módulo de control, entre otras características. 

El asistente de emergencia, BAS o servofreno es otro sistema electrónico que acorta la distancia de frenado al trabajar junto con el ABS y el control de estabilidad, ayudando a evitar colisiones cuando la reacción del conductor es tardía o insuficiente. 

¿Qué averías sufren?

Estos elementos del vehículo sufren, sobre todo, averías de tipo electrónico. En el caso del sistema de frenado, los problemas suelen producirse en los sensores que recaban la información o en la centralita que gestiona todo el sistema. El precio de las reparaciones suele partir de los 300 euros mínimo y no es aconsejable escoger recambios o piezas de desguace. 

Los fallos más habituales en el BAS o servofreno también radican en un mal funcionamiento del sistema electrónico. En este caso suele iluminarse el testigo del ABS en el panel de control del coche. Es posible que se trata de un problema que se soluciona con una reprogramación, aunque el se duplicará hasta los 1.200 euros si hay que cambiar la centralita. 

La revisión de estas piezas suele consistir en una diagnosis periódica que, acompañada de un buen mantenimiento de los frenos del vehículo, ayudará a que estos sistemas funcionen a la perfección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento