¿Sabías que en la ITV recogen los datos de consumo de este tipo de vehículos? ¿Pueden afectar al resultado de la inspección?

Desde el pasado mes de mayo se aplica una nueva versión en el manual de la ITV y, entre otros cambios, se deben recoger ciertos datos de medición de emisiones y consumo de ciertos vehículos.
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La versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV entró en vigor este pasado mes de mayo, introduciendo algunas variaciones de las que hemos ido informando a lo largo de estos meses, como la revisión de los coches que tienen sistema e-Call incorporado de fábrica

Una de las funciones que se atribuyen ahora a los centros de las ITV por indicación europea es la recogida de ciertos datos de consumo de ciertos tipos de vehículos. Desde mayo, las ITV recogen datos relativos al consumo de combustible de los vehículos gasolina y diésel y la energía eléctrica consumida en los híbridos.

A través de la lectura de la información del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo o OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter), un software específico que todos los turismos y vehículos comerciales ligeros matriculados desde el 1 de enero de 2021 deben tenerm es posible recoger estos datos.

"Los datos de consumo de los vehículos serán supervisados por las autoridades competentes de los Estados miembros junto con los fabricantes, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)", explican desde AECA-ITV. 

Su uso estará destinado a que la propia Comisión Europea pueda estudiar la situación actual y futura del parque automovilístico, así como para controlar sus emisiones. "Estos datos son y serán claves para el diseño de políticas públicas enfocadas a la mejora de la calidad del aire".

Afectan o no las mediciones de consumo a la ITV

Aunque es una nueva prueba que se realizará en el marco de la ITV, los resultados de cada vehículo no sufrirán modificaciones, "ya que estas nuevas pruebas no implican una acción adicional por parte de los conductores que acuden a las estaciones", aclaran desde AECA.

Así pues, los datos recogidos no afectan el resultado de la ITV. "El manual y la legislación correspondiente indica claramente que la información recogida no podrá afectar, en ningún caso, al resultado de la inspección y que los datos recopilados no podrán ser usados o tratados ni por los operadores de ITV ni por la autoridad competente, siendo eliminados una vez hayan sido reportados", ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

La recopilación de datos únicamente es aplicable para vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías que sean híbridos eléctricos enchufables, no enchufables y de combustión pura.

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