Siete mitos sobre el coche eléctrico: ¿siguen siendo estas afirmaciones una realidad?

La empresa de recarga ultrarrápida Zunder desmiente estas afirmaciones que rodean en el mundo de la movilidad eléctrica.
El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.
El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.
Pixabay/Joenomias
El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.

La movilidad eléctrica nos acompaña desde hace años, pero todavía debe sacudirse de encima ciertos mitos o ideas que frenan a los conductores de dar el salto al coche eléctrico. Además de por la reducción de emisiones, la capacidad de ahorro en combustible de un coche con motor eléctrico es totalmente real y los problemas a los que se enfrentaba antaño cada vez son o ya han dejado de serlo o son más salvables. 

Desde la empresa de puntos de recarga ultrarrápida Zunder desmienten estos siete mitos habituales en el mundo de la movilidad eléctrica y explican cuál es la realidad de estos ámbitos y factores concretos. 

Hay pocos coches eléctricos

Si bien es cierto que los vehículos de combustión son mayoritarios en España, en mayo de 2023 la cuota de mercado del vehículo eléctrico ya representaba casi un 5%

Si tenemos en cuenta que hace tan solo dos años esta cifra era del 1,5% y que la curva de crecimiento experimenta una trayectoria exponencial, "podemos decir que no hay tan pocos como se dice y en muy poco tiempo va a haber muchos más", vaticinan desde Zunder.

No hay puntos de carga

En España hay actualmente menos de 100.000 coches eléctricos puros y unos 20.000 puntos de carga. Por el momento, hay unos 5 coches eléctricos por cada punto de recarga, lo que hace sostenible la infraestructura. 

Empresas como Zunder están llevando a cabo un importante despliegue de infraestructuras de carga en todo el país, así como las leyes y los planes de ayudas están impulsando el sector de la recarga del VE.

Son muy caros

Los precios de coches eléctricos se han ido acercando a los de motor de combustión, además de que los primeros cuentan con ayudas a la adquisición como las del Plan Moves. A estos cálculos hay que sumar el ahorro en combustible y en mantenimiento, por los que un coche eléctrico sale rentable más rápido que un coche de combustible. 

No hay electricidad suficiente 

Hay usuarios que afirman que no hay electricidad suficiente para tanto coche cargando a la vez, aunque los cálculos de demanda de energía del coche eléctrico para 2030 marcan una cantidad de 7 TWh, algo que en comparación con el consumo total de energía en España en 2022 (235TWh) representa una muy pequeña cantidad. 

Se tarda mucho en cargar

La velocidad de recarga depende de la capacidad de la batería en términos de kWh y la potencia del punto de recarga donde nos enchufemos, más allá de las diferentes modalidades de recarga de cada coche eléctrico. 

En los cargadores ultrarrápidos como los de Zunder, los coches con carga más rápida del mercado pueden conseguir 100 kilómetros de autonomía en cinco minutos. La media aumenta hasta los 12 minutos. 

La autonomía no es suficiente

Un coche convencional en España recorre 34 kilómetros diario de media, frente a los 212 kilómetros de un taxi. Teniendo en cuenta esos dos datos y cruzándolos con la autonomía media real de un coche eléctrico, hablamos de cifras de 269 kilómetros de autonomía en recorridos interurbanos, 404 kilómetros en urbanos y 324 kilómetros en combinado. Escogiendo el coche correcto, no deberíamos tener problema para realizar nuestros desplazamientos y cargar el coche incluso en los momentos de descanso. 

Son solo para unos pocos

En octubre de 2021 el vehículo más vendido fue un 100% eléctrico. En 2022, un coche eléctrico fue el más vendido en Europa en un trimestre. En 2023 y por primera vez en la historia, el coche más vendido del mundo en un trimestre del año fue un 100% eléctrico. Esta popularidad muestra que la movilidad eléctrica deja de ser para unos pocos y deja de ser tan exclusiva, convirtiéndose día a día en una realidad. 

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