Un 12% de los vehículos vendidos en junio eran eléctricos: así mejora el sector de emisiones reducidas

Un coche eléctrico en un poste de recarga.
Un coche eléctrico en un poste de recarga.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Un coche eléctrico en un poste de recarga.

Las ventas de vehículos eléctricos han mejorado en este mes de junio, al mismo tiempo que han cerrado el primer semestre del año con buenos datos. Por un lado, en el sexto mes del 2023 se han vendido un 49,5% más de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de diferentes tipologías en comparación con el año pasado. Del total de vehículos vendidos este mes, el 12% eran de esta categoría. Por otro, el acumulado anual muestra un convincente crecimiento del 40% en la misma comparativa.

Pese a los buenos datos, el sector sigue demandando medidas que incentiven la adquisición de vehículos eléctricos, tanto el sector de la empresa como en el de la venta a particulares. Las ayudas del Moves han parecido ser insuficientes en este sentido, mientras que la futura deducción del 15% de la compra de un eléctrico en la renta ha sido bien recibida.

Por tipología de vehículo

Los vehículos 100% eléctricos han mejorado sus datos de ventas con un 47,7% de crecimiento mensual y un 45,9% anual. Hablando en concreto de los turismos eléctricos, han experimentado un crecimiento del 84,4% en junio, lo que suman 25.562 unidades matriculadas en este 2023.

En esta línea, el crecimiento más meteórico lo han experimentado las furgonetas debido al protagonismo que están cobrando en el transporte de última milla. Su crecimiento mensual ha sido del 124,4% en junio y del 118,7% anual. El parque de furgonetas comerciales eléctricas ya es de 3.293 unidades.

Los vehículos híbridos enchufables, por su parte, han crecido un 52% en junio, sumando todo el segmento. Los coches con este tipo de motor han experimentado una variación en junio del 51,7% y ya acumulan 31.654 turismos híbridos enchufables matriculados este año, una mejora del 33,0%.

Más ayudas a la compra directa

Tanto Aedive como Ganvam, que celebran estos datos, exigen que las líneas de ayudas a la compra de eléctricos acaben de concretarse añadiendo, a las iniciativas ya existentes, ayudas directas a la compra que permitan seguir reduciendo la barrera del precio de adquisición. 

Entre ellas, se proponen una reducción del IVA o incentivos a los eléctricos usados de hasta 36 meses, un segmento que ha quedado fuera de las medidas y que interesa mucho a los compradores privados por el menor precio y la mayor disponibilidad. 

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