Plan Moves también para coches eléctricos usados: condiciones y requisitos para beneficiarse de la ayuda

Punto de recarga en un aparcamiento interior de Barcelona.
Punto de recarga en un aparcamiento interior de Barcelona.
ACN
Punto de recarga en un aparcamiento interior de Barcelona.

Una de las propuestas que las diferentes asociaciones y organizaciones relacionadas con el mundo de la automoción han estado reclamando el último año es la ampliación de los beneficiarios de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o electrificados del Plan Moves. Ante el elevado precio de la compra de un coche eléctrico nuevo y el gran protagonismo de estos modelos en el mercado de segunda mano, se ha venido reclamando que los coches electrificados usados también entraran como posibles beneficiarios de las subvenciones.

El Gobierno ha publicado en un comunicado que, tras la petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto que refuerza el marco de concesión de las ayudas del Plan Moves III.

Este programa de ayudas a la movilidad eléctrica, dotado con un presupuesto de 1.200 millones de euros, ahora también contemplará la concesión de las subvenciones a los compradores de automóviles electrificados seminuevos. Esta ha sido una de las tres modificaciones aprobadas en relación a los requisitos para poder acceder a las ayudas del Moves III, de cuyo presupuesto ya se han repartido 876 millones de euros a las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar y conceder las ayudas.

Las modificaciones del Plan Moves que entran en vigor

Con la entrada en vigor de estas modificaciones, los automóviles eléctricos seminuevos que tengan como máximo 12 meses de antigüedad podrán ser objeto de las ayudas al Moves. Es decir, aquellos compradores que quieran comprar un coche eléctrico que tenga máximo un año de uso podrán pedir la pertinente subvención. Al respecto de esta modificación, Ganvam ha apuntado la necesidad de ampliar el requisito de la antigüedad del coche a los 36 meses para incentivar realmente el mercado de ocasión eléctrico.

Por otro lado, otra de las modificaciones quintuplica el número de vehículos que un solo propietario puede pedir en cada comunidad autónoma. Esta medida es especialmente útil para renovar flotas públicas o empresariales, facilitando que estos sujetos puedan pedir 250 vehículos en vez de 50.

Por último, la última modificación tiene como objeto los concesionarios y establecimientos de venta de vehículos. Así, los concesionarios podrán vender tres veces más oches eléctricos de exposición, pasando de las 30 unidades anteriores a las 90. Además, estos vehículos podrán tener hasta 12 meses de antigüedad, en vez de los 9 meses máximo que estaban permitidos antes de las modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento