¿Es posible que te multen más de una vez en un mismo día por circular sin etiqueta por una Zona de Bajas Emisiones?

Esta duda es la que le ronda por la cabeza a muchos conductores en España tras la entrada en vigor de las ZBE en los municipios más grandes de nuestro país, ya que en algunos casos se desconocen las restricciones.

Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.
Una señal de tráfico que avisa de la entrada en la ZBEDEP de Madrid Centro.
Europa Press
Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.

Con la llegada del mes de enero a España, los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes censados deben cumplir con la normativa y establecer una Zona de Bajas Emisiones dentro de sus límites territoriales, aunque algunos aún no han llevado a cabo este trámite y se exponen a sanciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Además, Barcelona y Madrid, quienes ya han comenzado a sancionar a los vehículos que entran en su ZBE sin permiso, es decir, en la mayoría de los casos a los coches o furgonetas que no tienen derecho a alguna etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico, cuentan con cámaras de vigilancia que identifican a estos vehículos.

¿Cuántas veces te pueden sancionar por entrar a una ZBE sin etiqueta?

En estos casos, las cámaras de vigilancia en los puntos de control de las Zonas de Bajas Emisiones son quienes emiten las multas cada vez que detectan a un vehículo sin el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, circulando por dentro de una ZBE. 

Por lo que no existe un límite diario de sanciones por este motivo, asimismo, si a un coche sin etiqueta le detecta una cámara, la multa será de 200 euros. Aunque, es preciso indicar que es habitual que en estos casos se recurra las sanciones, por lo que lo normal es que un tribunal reduzca la pena a solo una de ellas.

¿Qué vehículos no tienen derecho a alguna etiqueta ambiental de la DGT?

Imagen de archivo de un coche que no tiene derecho a ninguna etiqueta de la DGT.
Imagen de archivo de un coche que no tiene derecho a ninguna etiqueta de la DGT.
Getty Images

En este grupo se incluyen los turismos y las furgonetas de gasolina matriculados antes del año 2000, así como también los diésel anteriores al 2006. Por otra parte, dentro de esta distinción se encuentran las motocicletas y ciclomotores matriculados antes del 2003. 

Asimismo, los camiones (N2, N3), los microbuses (M2) y los autobuses (M3), que se destinan al transporte colectivo, y que sean anteriores a la norma Euro 4, que hace referencia a que se matricularon antes de 2006 y 2007, tampoco tienen derecho a alguna etiqueta medioambiental de la DGT.

¿Qué pasa si me pone dos multas la DGT por el mismo motivo?

En esta circunstancia, todo dependerá del motivo de la sanción. Si las administraciones no informan de un cambio en la normativa o en la señalización, te puedes librar de abonar las multas por esa determinada acción, así como si recibes varias sanciones por una única infracción cometida. 

Por otra parte, si cometes una infracción en un lugar y en un tiempo distinto, sí que deberás pagar ambas multas, este es el caso que se produce cuando te interceptan dos radares por exceso de velocidad y que se encuentran situados a varios kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento