Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: ¿quién puede circular por ella y cómo funciona?

El área metropolitana de la ciudad condal formalizó la entrada en vigor de la ZBE Rondas de Barcelona en el año 2020, por lo que se convirtió en uno de los primeros municipios en España en llevarla a cabo.

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
ACN
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.

Con la llegada del 2024, todos los municipios de España que tienen más de 50.000 habitantes deben contar con una Zona de Bajas Emisiones que restrinja la entrada de los vehículos más contaminantes, aunque muchos de ellos aún no han llevado a cabo este trámite

No es el caso de Barcelona, que estableció ya su ZBE, conocida como Rondas de Barcelona en el año 2020 y que ha ido aumentando año a año las restricciones a los vehículos más contaminantes, además tiene la particularidad de ser una de las Zonas de Bajas Emisiones más extensas de nuestro país, ya que cuenta con 95 km cuadrados.

¿Cómo funciona la ZBE Rondas de Barcelona?

En primer lugar, cabe destacar que la Zona de Bajas Emisiones está formada por el término municipal de Barcelona (excepto la Zona franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planas), así como también se encuentran dentro Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besos. 

Además, no están incluidas las rondas Dalt y Litoral, que circunvalan la ciudad de Barcelona. Y lo más destacable, la Zona de Bajas Emisiones solo está vigente de lunes a viernes laborables, de 7:00 a 20:00 horas. El resto de días pueden circular por ella todos los vehículos, independientemente de su etiqueta medioambiental de la DGT.

¿Qué vehículos tienen restricciones para circular por ella?

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona

Según se especifica en la página del Área Metropolitana de Barcelona, en el horario indicado en las líneas anteriores no podrán acceder a la ZBE Rondes de Barcelona los vehículos que no tiene derecho a la etiqueta medioambiental de la DGT

Es decir, este grupo engloba a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006. También especifica que tiene prohibida la entrada las motocicletas y ciclomotores matriculados antes del 2003.

 Así como, los camiones (N2,N3), microbuses (M2) y los autobuses (M3), destinados al transporte colectivo, todos ellos anteriores a la norma Euro 4, es decir, matriculados antes de 2006 o 2007, tampoco pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones.

¿Cuándo se puede circular sin etiqueta dentro de la ZBE de Barcelona?

Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) precisan que los vehículos de los servicios de emergencia (bomberos, policía, ambulancias) y esenciales (médicos, funerarias), y los de personas con movilidad reducida (VPMR) pueden circular por la ZBE, aunque no tengan la etiqueta de la DGT si están dados de alta en el Registro Metropolitano.

Además, precisan que los turismos y motos que no tiene derecho al distintivo ambiental de la DGT pueden pedir autorizaciones al AMB de 24 horas para circular por dentro de la Zona de Bajas Emisiones, eso sí, solo se pueden pedir un máximo de 10 autorizaciones al año y estas se realizan a través del Registro metropolitano de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento