Este es el carnet con el que podrás ponerte al volante de un autobús en España

Tener la licencia para conducir uno de estos vehículos que pueden llegar a tener una capacidad para más de cien viajeros si cuentan con dos pisos te puede abrir muchas puertas en el mercado laboral español.

Un conductor al volante de un autobús urbano
Un conductor al volante de un autobús urbano
Pexels
Un conductor al volante de un autobús urbano

Estos vehículos gigantes que circulan tan a menudo por las carreteras españolas requieren de una buena formación para ponerse al volante de ellos, debido a la gran responsabilidad que se tiene al transportar a personas. 

Por otra parte, hay varios tipos de autobuses que se pueden conducir si te sacas este permiso, como son los urbanos, los de largo recorrido o los microbuses, por lo que la oferta de trabajo si te sacas esta licencia es muy amplia y variada.

¿Qué carnet se necesita para conducir un autobús?

La Dirección General de Tráfico establece que el permiso necesario para ponerse al volante de un automóvil diseñado y construido para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor es el D

Por otra parte, también existe otro carnet denominado D1, con el que se pueden conducir vehículos para el transporte de personas de no más de 16 pasajeros y cuya longitud no exceda de 8 metros. A su vez, para los casos en los que estos autobuses arrastren un remolque de más de 750 kg serán necesario los permisos D1+E y el D+E, respectivamente.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener esta licencia D?

El bus exprés de TMB transporta a más de 130.000 pasajeros en los dos primeros meses y medio
Varios buses de la ciudad de Barcelona aparcados en batería
20M EP

El primero de ellos es la edad, ya que la mínima es de 24 si se quiere obtener este carnet, aunque hay varias excepciones para sacarse este permiso por debajo de la edad legal establecida, siempre y cuando se esté en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP)

Además, será necesario superar un examen teórico, de 20 preguntas con un máximo de dos fallos y dos pruebas prácticas. Una de ellas será en una pista específica, siendo obligatorio superar la maniobra G, que hace referencia a la marcha atrás en recta y curva; y la maniobra L que recrea la situación de estacionar para dejar a los pasajeros entrar o salir con seguridad. El otro se llevará a cabo en una situación de tráfico real durante 45 minutos.

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir D en España?

En primer lugar, hay que encontrar una autoescuela en la que formen para este tipo de permisos, ya son escasas las que los hacen. Por otra parte, el precio medio estimado responde a una cantidad de 2.000 euros. 

Debido a que será necesario sacarte el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), de la modalidad de viajeros, que cuesta unos 1.200 euros, si quieres optar a conseguir un trabajo como conductor de autobuses, ya que es un requisito obligatorio tener este certificado para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento