La DGT alerta sobre la infracción que se multiplica en las carreteras españolas

Se trata de una tendencia que, lamentablemente, se ha intensificado en los últimos siete años lo que, además, ha puesto sobre aviso a la Dirección General de Tráfico.

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Getty Images/iStockphoto
La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años

No cabe duda de que hay algunas infracciones en carretera que son más comunes que otras, pero en los últimos siete años hay un comportamiento generalizado que se ha multiplicado entre los conductores y que empieza a preocupar con fuerza a la Dirección General de Tráfico.

Para ser más exactos, tiene que ver con la Inspección Técnica de Vehículos, conocida popularmente como ITV, cuyo objetivo es asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos. El objetivo no es otro que minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas, así como contribuir a proteger el medio ambiente de los gases de escape. 

Si bien es cierto que las inspecciones periódicas son obligatorias en España desde hace ya más de treinta años, circular sin ITV supone una falta que se ha intensificado en los últimos años, lo que ha puesto en sobre aviso a la DGT, además de que puede conllevar multas económicas, más o menos cuantiosas, es más, en algunos casos, puede acarrear la inmovilización en el acto del vehículo infractor. 

La infracción que se ha intensificado en poco tiempo

Los datos han sido facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV no dejan margen para la duda. En 2015 se impusieron algo más de 399.000 multas por este motivo, mientras que en 2022 se registraron cerca de 620.000 multas

Tanto es así que el sector de la ITV lleva meses alertando sobre el riesgo que representa para la seguridad vial el aumento en el absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos, que este año ha llegado casi al 40%, lo que supone que en los últimos años, cuatro de cada diez vehículos que debían acudir a la ITV no lo han hecho.

Ahora bien, cabe aclarar que este dato tan abultado debe contextualizarse, puesto que en la estadística se incluyen muchos vehículos que llevan años en abandono, pero al no estar en situación de alta, siguen contando y sumando de cara a las cifras. 

¿Cuál es la multa por no tener la ITV al día?

Circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable en la ITV supone una sanción de, como mínimo, 200 euros. Sin embargo, hacerlo tras haber obtenido un resultado negativo en la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos supone una infracción penada con, como mínimo, 500 euros de multa económica. En cuanto a la periodicidad, los coches están exentos de pasar la ITV los cuatro primeros. A partir de ahí deberán pasarla cada dos años hasta que el vehículo tenga diez años que deberá realizar la prueba anualmente.

Además, Con la nueva normativa avalada por el Gobierno de España, se han introducido algunos cambios con respecto al intervalo de tiempo con el que los vehículos tendrán que pasar la inspección. Ahora, algunos vehículos tendrán que hacerlo cada seis meses. En este sentido, los turismos afectados por este cambio son los vehículos ligeros destinados a la carga de mercancías, con una Masa Máxima Autorizada no superior a los 3.500 kilos y con una antigüedad de más de 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento