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Así pasa un autobús escolar la ITV: solo el 8% de estos vehículos no supera las pruebas

Este lunes no habrá autobús escolar en la Región de Murcia en protesta por la publicación del convenio marco
Las ITV para autobuses escolares pueden durar hasta dos horas.
20M EP

Cerca de 600 mil alumnos españoles usarán a diario los autocares escolares para ir al colegio y volver a casa. Pese a que estos autobuses registran una bajísima siniestralidad, desde AECA ITV quieren hacer hincapié en la importancia de las ITV específicas para este tipo de vehículos de cara a la vuelta al cole, que está por empezar en todo el país. 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, los autocares escolares registran cero muertes en siniestros viales desde el año 2012; con una tasa de siniestralidad 11 veces menor que la del coche y 6 veces inferior a la de cualquier otro medio dedicado al transporte de pasajeros.

Y, desde AECA, explican que este alto nivel de seguridad es consecuencia, en parte, de los estrictos controles a los que son sometidos este tipo de vehículos, entre ellos la inspección técnica. Las ITV de los autobuses escolares se realizan de manera anual durante los primeros 5 años de matriculación y de manera semestral a continuación. 

Cómo es la ITV de un autobús escolar

Las ITV específicas pueden durar hasta dos horas durante las que se examinan los aspectos generales del vehículo, según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, y las particularidades previstas para este tipo de transporte, según el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En primer lugar, como explican desde AECA, se comprueba la documentación del vehículo y las condiciones técnicas del mismo. Por un lado, las que son comunes al resto de vehículos, como acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, acondicionamiento interior; alumbrado y señalización; emisiones contaminantes; frenos; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; motor y transmisión.

Después, se analiza de manera específica para este tipo de vehículos el funcionamiento de las puertas (tanto la delantera como las de servicio y las de emergencia), la escalera, los mandos de control, los cinturones de seguridad de cada asiento, que la apertura de las ventanas no se exceda del límite permitido, que el vehículo cuente con martillos rompecristales, botiquín de primeros auxilios y extintores.

De acuerdo con cifras de AECA-ITV, solo el 8% de los autocares escolares que se presentan en las estaciones de inspección técnica no pasa la ITV. Entre las principales causas se registran problemas con las especificaciones técnicas (el 28%), fallos en los frenos (el 18%), defectos en el alumbrado y la señalización (el 12%), en el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (el 10%), emisión de gases contaminantes (el 10%) y problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (el 8%).

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