Las dos nuevas pruebas de la ITV que tendrá que pasar tu coche a partir de la semana que viene

Un centro autorizado para pasar la ITV de un vehículo, en una imagen de archivo.
Un centro autorizado para pasar la ITV de un vehículo, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un centro autorizado para pasar la ITV de un vehículo, en una imagen de archivo.

La semana que viene se estrena el mes de julio y con él llegan cambios en las pruebas de la ITV. El día 1, viernes, entrará en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV que trae consigo la recuperación de algunos test que se eliminaron con motivo de la pandemia ya que se requiere acceder al interior del habitáculo del vehículo. Así, se volverán a efectuar a partir de la semana que viene la comprobación del número de bastidor y la del ordenador de abordo. 

El número de bastidor de un vehículo, o VIN por sus siglas en inglés, es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa de forma exacta y sin posibilidad de error, explica AECA-ITV. Es el DNI de nuestro coche, moto, furgoneta... A partir del viernes se volverá a revisar en la ITV el número de bastidor. La inspección visual consistirá en comprobar la existencia del VIN, su estado (si es ilegible y si está manipulado o incompleto) y que coincida con los datos que figuran en la documentación del coche. 

¿Dónde se encuentra el número de bastidor? Puede estar ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera, en la placa del fabricante o troquelado sobre el propio chasis del vehículo.

El OBD es un sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo con la finalidad de poder chequear que no existen errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica. En la inspección técnica de vehículos, gracias al ordenador de abordo, se comprobará a partir de ahora el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.

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