Estos son los coches que podrían perder la etiqueta 0 de la DGT: ¿Afectará este cambio a los que ya la tienen?

El debate sobre cambiar el sistema de etiquetas medioambientales que la DGT puso en funcionamiento hace varios años no es nuevo y, ahora, parece que la concesión de las etiquetas 0 podría sufrir cambios.
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
20minutos
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.

Las campanas sobre posibles cambios en el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT llevan sonando un tiempo. La idea de renovar una clasificación de los vehículos según su nivel de emisiones, a los que van ligados una serie de privilegios o de restricciones, no es nueva. Es más, son varios los actores del sector de la automoción que la vienen reclamando.

Ahora, corre el rumor de que la etiqueta 0 de la DGT, la azul, la que más privilegios y libertades de circulación tiene asociadas, podría no concederse a todos los vehículos que la habrían disfrutado hasta ahora. Es decir, la DGT estaría replanteándose no dársela a todos los vehículos a los que se la había concedido hasta ahora. 

Qué coches usan etiqueta 0 y cuáles dejarán de hacerlo

¿Qué coches pueden pedir ahora la etiqueta 0 de la DGT? Pues a los vehículos eléctricos de batería, los de autonomía extendida, los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible o hidrógeno. De estas cuatro categorías, solo una sería la que perdería el derecho a lucir la etiqueta azul de la DGT. 

La DGT estaría pensando en retirar el distintivo ambiental 0 a aquellos vehículos híbridos enchufables que no consigan recorrer 90 kilómetros en modo completamente eléctrico. Esta medida daría respuesta al debate, todavía abierto, sobre la realidad de la reducción de emisiones en las mecánicas híbridas enchufables. 

Hay opiniones que confirman que estos coches, al final, acaban contaminando lo mismo o más que las nuevas mecánicas de combustión si la batería no se recarga o si el modo eléctrico no se utiliza adecuadamente. 

Además, la prohibición europea de comercializar y producir motores térmicos también se vería extendida a los coches híbridos e híbridos enchufables, por lo que este cambio en la normativa de la DGT iría en sintonía con la decisión europea. 

El cambio no se aplicaría de forma retroactiva

Por el momento no se sabe ni cuándo ni, si al final, esta medida se aplicará. De todas formas, para tranquilizar a los conductores que ya tengan su etiqueta medioambiental 0 de la DGT, este cambio en la normativa no se aplicará de manera retroactiva, por lo que solo se aplicará a los nuevos coches que soliciten sus distintivos medioambientales.

Si no hay una renovación de todo el sistema, los coches híbridos enchufables que no lleguen a recorrer esos 90 kilómetros en modo eléctrico pasarían a disfrutar, previsiblemente, de la pegatina ECO de la DGT, que también permite entrar en las Zonas de Bajas Emisiones, por ejemplo.

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