¿Cambiarán las etiquetas medioambientales de la DGT? La OCU asegura que no muestran las emisiones reales

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han llevado a cabo un estudio donde presentan que las pegatinas de la Dirección General de Tráfico necesitan de una actualización para los vehículos que circulan por España.

Esta es la primera ciudad de España que le planta cara a la etiqueta medioambiental de la DGT
Imagen de archivo de una etiqueta ECO de la DGT pegada en el parabrisas de un coche.
Getty Images/iStockphoto
Esta es la primera ciudad de España que le planta cara a la etiqueta medioambiental de la DGT

En 2024, las etiquetas medioambientales que otorga la Dirección General de Tráfico a los vehículos en España según el número de emisiones que expulsan a la atmósfera, cobrarán gran importancia debido a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Por ello, desde la DGT instan a los propietarios de los automóviles a adquirir cuanto antes la pegatina ambiental para poder circular así por las ZBE de las grandes ciudades, sin miedo a recibir una sanción por ir sin ella, pero desde la OCU han indicado que esta clasificación debe ser actualizada debido a que estipulan que no calcula bien el nivel de emisiones.

¿Qué dice el estudio de la OCU sobre las etiquetas de la DGT?

La Organización de Consumidores y Usuarios busca que se cambien los criterios de otorgación de las etiquetas medioambientales, por ello se midieron por parte de Green NCAP las emisiones contaminantes totales medias de un vehículo a lo largo de su vida útil

El número de emisiones se midió con base en la eficiencia energética, es decir, cuánta energía usa el motor y cuánta pierde; a la contaminación que genera, los hidrocarburos que no quema; y a los gases de efecto invernadero que emite desde su fabricación hasta su reciclaje. En definitiva, el estudio afirmó que existen automóviles con la etiqueta C, es decir, motor de combustión, que contaminan menos que algunos coches híbridos con pegatina eco, por eso piden que se revise la clasificación.

¿Qué etiquetas de la DGT existen?

Etiquetas medioambientales de la DGT.
Imagen de archivo de las etiquetas medioambientales de la DGT.
DGT

Basándose en el nivel de emisiones la Dirección General de Tráfico se crean cuatro categorías diferentes. En primer lugar, la menos contaminante hace referencia a los vehículos 0, que cuentan con una pegatina azul y son los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km (PHEV) o de autonomía extendida (REEV).

Después viene la pegatina Eco, de color azul y verde, cuyos vehículos se caracterizan por ser híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y los GNC o GNL.

Las últimas hacen referencia a los vehículos con motor de combustión, la C, de color verde, otorga su distinción a los gasolina matriculados después del 2006 y a los diésel posteriores a 2014; en cambio, la B, de color amarillo, engloba a los gasolina matriculados después del 2001 y a los vehículos diésel posteriores a 2006.

¿Qué vehículos se incluyen dentro de la etiqueta A?

Es preciso indicar que no existen los coches con distintivo ambiental A de la DGT. En realidad, lo que ha ocurrido ha sido una confusión, ya que se ha determinado por parte de la población y los medios de comunicación a los vehículos sin etiqueta de la DGT, es decir, los más contaminantes, como poseedores de la pegatina A.

Esta etiqueta no viene recogida por la Dirección General de Tráfico en su normativa sobre los distintivos ambientales. Por último, los coches que no tienen derecho a llevar una pegatina de la DGT directamente deben circular sin nada en la luna que indique esa categoría.

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