Circular por el carril bus-VAO: ¿es posible hacerlo con un coche con etiqueta Cero de la DGT en España?

Este tipo de viales son muy comunes en las entradas y salidas de las ciudades grandes en España, ya que se utilizan para agilizar el tráfico y así que no hay muchas retenciones en estos puntos críticos de las urbes.

La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
Imagen de archivo de la etiqueta Cero de la DGT.
20minutos
La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.

El Reglamento General de Circulación español hace referencia en su artículo 35 a los carriles bus-VAO como viales reservados con un uso limitado “a motocicletas, turismo y vehículos mixtos adaptables”, siempre y cuando cumplan con la señalización

Por otra parte, el Reglamento también indica que “la habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación, según lo establezca el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico”. Por lo que la utilización de estos puede generar dudas entre los conductores.

¿Quién puede circular por el carril bus-VAO?

Aparte de los vehículos de transporte público, como son los autobuses o los taxis, este tipo de viales también puede ser utilizado por coches, motocicletas y vehículos mixtos, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que hacen referencia a la ocupación de estos, ya que deben transportar al menos a 2 pasajeros más. 

Pero existe una excepción que ya ha comenzado a implantarse en algunos carriles bus-VAO de las grandes ciudades y que hace referencia a la posibilidad de que los coches que son menos contaminantes puedan transitar por estos viales, como son los que cuentan con el distintivo ambiental cero de la DGT.

¿Qué ventajas tiene la etiqueta Cero?

El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.
Imagen de archivo de dos coches eléctricos cargándose.
Pixabay/Joenomias

Gracias a esta distinción ambiental por parte de la DGT, este tipo de vehículos, que cuentan con la etiqueta 0, que hace referencia a que no expulsan gases contaminantes a la atmósfera, tienen muchos beneficios por ello.

En primer lugar, a partir del año 2024, podrán circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes, por otra parte, están exentos del pago del impuesto de matriculación. Además, en muchos municipios, los ayuntamientos han establecido que los vehículos con etiqueta 0 no paguen el impuesto de circulación.

¿Cuáles son los coches más baratos con etiqueta Cero?

En la actualidad, podemos encontrar varios modelos que cuentan con este distintivo ambiental de la DGT y cuyo coste de venta es menor a los 30.000 euros. El más barato de ellos disponible en el mercado español es el Dacia Spring, que cuenta con una autonomía de 230 kilómetros y solo cuesta 20.555 euros. 

Le siguen el Renault Twingo E-Tech, que destaca por su motor de 82 caballos y que tiene un precio de venta de 24.400 euros; el Smart EQ Fortwo, que se puede adquirir por 25.000 euros; y por último el Fiat 500e que monta un motor de 95 caballos y que parte desde los 29.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento