¿Cuántos carriles Bus VAO hay en España? Así tienes que usarlos para evitar multas

Los carriles Bus VAO, cuyo uso se está extendiendo por nuestro país, dan preferencia de circulación a autobuses y vehículos de alta ocupación, por lo que disfrutan de un tráfico mucho más fluido.

Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.
Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.
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Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.

Los carriles Bus VAO no son muy comunes en España, aunque durante los últimos meses, y más en el periodo de vacaciones, los conductores españoles quizás han podido ir viendo en diferentes carreteras, especialmente cerca de los accesos a las ciudades, este tipo de carriles debidamente señalizados. ¿Qué es un carril Bus VAO? 

Un carril Bus VAO es un carril especial donde solo pueden circular determinados vehículos. Está diseñado y proyectado para mejorar el tráfico y la fluidez de circulación en los accesos a las grandes ciudades, al mismo tiempo que para favorecer ciertas modalidades de movilidad y transporte. 

De hecho, desde que empezaron a utilizarse este tipo de carriles en España, se ha estimado que la circulación en los accesos a los grandes grupos urbanos ha mejorado en porcentajes superiores al 80%. Este tipo de carriles causa una disminución del número total de vehículos en carretera al favorecer la circulación de los vehículos de alta ocupación, reduciendo así el uso individual del vehículo particular cuando es posible. 

¿Dónde hay carriles Bus VAO en España?

El primer carril Bus VAO de España se estrenó en, por supuesto, Madrid. Está entre los kilómetros 6 y 20 de la A-6 y se abre de lunes a viernes en dirección Madrid en horario de 6 a 11.30 y en dirección de salida de las 13.30 a las 20.30 para mejor el tráfico. Ahora mismo hay previsto un nuevo carril de este tipo entre Torrejón de Ardoz y Madrid, en la A-2.

Por otro lado, podemos encontrar un carril Bus VAO en Granada en ambos sentidos de la GR-3211. En Sevilla hay uno conectando Aljarafe con la ciudad a través del llamado Puente de la Señorita y se ha proyectado y licitado otro desde Mairena hasta la SE-30. 

Entre Ripollet y Barcelona también encontramos un carril Bus VAO, la C-58 hasta avenida Meridiana, que abre de lunes a viernes de 6.30 a 13.30 y de 16 a 22 en dirección de entrada y salida a Barcelona. En Valencia, entre la ITV de Massalfassar y el inicio de la avenida de Cataluña, hay otro de estos carriles. 

Multas por usar mal el carril Bus VAO

En un carril Bus VAO solo pueden circular, como su propio nombre indica, los autobuses y otros medios de transporte público similares y los vehículos de alta ocupación, entre los que se entienden aquellos turismos, motocicletas, furgonetas y otros vehículos de hasta 3.500 kilos que transporten a más de un pasajero. Los vehículos en servicio sanitario o urgencias también pueden usarlo.

Aunque su uso no está todavía muy extendido, cada localidad puede matizar cómo se utiliza el carril Bus VAO y por quién, aunque de manera general estos son los requisitos que hay que cumplir para poder disfrutar de las ventajas del carril Bus VAO. Las multas por circular por el carril Bus VAO sin poder están en 200 euros.

Los coches con etiqueta, ¿pueden usar el Bus VAO?

Dentro de los supuestos de vehículos que pueden usar el carril Bus VAO aunque no lleven más de un pasajero se incluyen, además de los vehículos de emergencia, los coches con etiqueta 0 de la DGT. Solo estos vehículos podrán circular por el Bus VAO independientemente del número de ocupantes que transporten. 

El resto de vehículos con distintivo ambiental podrán usar el carril Bus VAO siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. Antes de ponernos a circular es importante, no obstante, consultar si la normativa de la provincia o comunidad por donde transcurre el carril Bus VAO especifica algo diferente a estas normas de uso genérico.

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