48 horas al año perdidas en los atascos de Madrid: el 58% de los españoles preferiría no ir al trabajo en coche

El tráfico, los problemas para aparcar, las restricciones o la contaminación, los principales argumentos. Actualmente, en Madrid, Barcelona y Valencia, se pasan 48, 51 y 38 horas al año respectivamente detenidos en atascos.

Fila de coches por el atasco y retención de la carretera.
En Madrid, Barcelona y Valencia, pasamos parados 48, 51 y 38 horas respectivamente.
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Fila de coches por el atasco y retención de la carretera.

La movilidad ha vuelto a las grandes ciudades tras el fin del verano y, con ella, también ha vuelto el tráfico. En Madrid, la media de tiempo en recorrer 10 kilómetros de distancia en las primeras semanas de septiembre ha aumentado más de 3 minutos respecto a la media usual en las horas puntas de la mañana (de 8h a 10h).

Actualmente, en España, estamos parados en atascos el 30% del tiempo que pasamos conduciendo. Esto supone 48 horas al año en atascos en Madrid, 51 horas en Barcelona, y 38 horas en Valencia. El tiempo perdido en atascos y el gasto de gasolina son algunos de los motivos por los que cada vez más españoles; concretamente un 58%, están dispuestos a renunciar al coche privado en favor de un presupuesto de movilidad, una alternativa que integra todas las opciones de transporte disponibles en la ciudad de manera que podemos elegir o alternar dependiendo de la necesidad o prisa de cada día. Además, se puede usar tanto para ir a la oficina o para hacer viajes de empresa, como para el disfrute personal.

Viajeros Metro de Madrid.
Los españoles preferirían tener un presupuesto de movilidad y elegir cómo ir.
METRO DE MADRID

Es por ello que, actualmente, las grandes empresas comienzan a considerar el presupuesto de movilidad como una alternativa al coche de empresa y como un beneficio corporativo para los empleados. Por un lado, el 90% de las empresas europeas que ofrece soluciones de movilidad corporativa a sus empleados proporciona un coche de empresa. No obstante, según los últimos datos recogidos por Freenow, este ha ido perdiendo popularidad en España. Ahora, el 40% de los empleados preferiría un presupuesto de movilidad, que les permitiera acceder a diferentes opciones de transporte (taxi, patinete, bici, moto eléctrica, coche compartido o transporte público) en función de sus necesidades en cada momento, frente al 19% que prefiere el coche de empresa.

Los beneficios corporativos más valorados

Por otro lado, los beneficios corporativos van ganando cada vez más importancia, sobre todo en la atracción y la retención del talento. Tanto es así que el 80% de los empleados españoles los prefiere en lugar de un aumento salarial. En este sentido, un 38% de los españoles elige presupuestos para el transporte (como el abono transporte o el presupuesto de movilidad) entre sus tres primeras opciones de beneficios corporativos. Aún así, las vacaciones (57%), el seguro de salud privado (53%), y el teletrabajo y el trabajo híbrido (52%) siguen encabezando el ranking de los beneficios corporativos en nuestro país.

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Como suma, estos beneficios en transporte, como el presupuesto de movilidad, permiten a las empresas trabajar en su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). Actualmente, el 51% de los españoles que busca trabajo busca empresas comprometidas con la sostenibilidad y al 83% de los españoles les gustaría que sus empresas les ofrecieran opciones de movilidad sostenible para desplazarse. En Europa, se estima que en los próximos tres años, casi un 52% de las empresas empezarán a integrar el presupuesto de movilidad en su estrategia de movilidad corporativa.

El 75% de las empresas europeas que trabajan con el presupuesto de movilidad destacan como principal ventaja la mayor flexibilidad para los empleados y empleadas, que pueden elegir en cualquier momento cómo moverse en función de sus necesidades. Otra ventaja es que les permite optimizar los costes de movilidad (64%) y, también, cumplir con los objetivos de RSC (44%).

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