Los cambios en la normativa de la DGT que llegan este 2024 a España: la movilidad en las ciudades, la gran afectada

El nuevo año comenzará este lunes con nuevas medidas en las carreteras españolas por parte de la Dirección General de Tráfico que, sobre todo, se observaran con fuerza en las grandes urbes de nuestro país.

Imagen de archivo de la Gran Vía madrileña.
Imagen de archivo de la Gran Vía madrileña.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de la Gran Vía madrileña.

2024 llega con pocos cambios en la normativa de tráfico establecida por la Dirección General de Tráfico en España, pero es destacable que la movilidad en las ciudades es la que más medidas nuevas va a notar. 

En primer lugar, el 1 de enero, serán obligatorias las Zonas de Bajas Emisiones en las urbes que cuenten con más de 50.000 habitantes, por lo que se establecerán espacios dentro de ellas en las que se restrinja la circulación a los vehículos más contaminantes. El segundo gran cambio llega el 22 de enero, con la entrada en vigor del certificado de circulación para los nuevos patinetes eléctricos, así como más medidas para estos vehículos de movilidad personal.

¿Qué restricciones van a tener las Zonas de Bajas Emisiones?

Aunque ya hay ciudades como Madrid y Barcelona en las que los coches sin derecho a la etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibido entrar a su Zona de Bajas Emisiones, a partir del 1 de enero todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar una de estas zonas, así como aplicar las restricciones que crean convenientes. 

Por tanto, a las dos principales ciudades, se han sumado otras como Málaga, Bilbao o San Sebastián, donde los vehículos sin etiqueta no podrán circular por dentro de sus ZBE, pero es preciso indicar que cada municipio es quien decide el grado de restricción según las etiquetas medioambientales de la DGT que quiera para su Zona de Bajas Emisiones, por ejemplo, Valencia o Zaragoza no van a aplicar prohibiciones.

¿Cómo es el certificado de uso de los patinetes eléctricos? 

Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Getty Images

El certificado de uso es un documento que acredita que el patinete eléctrico cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa nacional e internacional. Por tanto, a partir del próximo 22 de enero, todos los patinetes que se adquieran nuevos deberán contar con este certificado. Con esta exigencia en la categorización técnica, la DGT quiere evitar la comercialización indiscriminada de los mismos. 

Asimismo, estos vehículos de movilidad personal deberán contar con una sola plaza, no podrán circular a más de 25 km/h, tendrán dos frenos independientes y estarán equipados de luces frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseras (rojo). Por último, señalar que los patinetes eléctricos que no tengan el certificado podrán seguir circulando durante los próximos tres años.

Otros cambios que llegarán en 2024 en la normativa de la DGT 

Aunque aún no se sabe la fecha con certeza, en este nuevo año entrará en vigor el nuevo carnet B1, que permitirá conducir desde los 16 años cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg por la vía pública, eso sí, solo deberán contar con una potencia máxima de 15 kW y no podrán superar los 90 km/h.

 Por último, cabe destacar que este nuevo año finalmente no llegarán los peajes a las autovías de nuestro país, una medida exigida por la Unión Europea para este 2024, pero que se pospone sin fecha aún definida para alegría de los conductores españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento