La ciudad de España que prohíbe el uso de patinetes eléctricos a los menores de 15 años

Esta urbe española ha tomado varias medidas en relación con la circulación de los vehículos de movilidad personal con el fin de que se encuentren regulados y que se reduzcan las cifras de siniestralidad.

Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.
Getty Images
Tres personas pilotando un patinete eléctrico por una calle de Madrid.

El crecimiento exponencial de los patinetes eléctricos en España está obligando a las ciudades a modificar sus ordenanzas municipales para regular la circulación de estos vehículos. Además, desde ola Dirección General de Tráfico se está trabajando en ello gracias a la normativa que entrará en vigor el año que viene. 

Entre las diferentes medidas que están comenzando a adoptar algunas urbes nos encontramos con el caso de Inca (Islas Baleares), donde se obliga a que los patinetes posean un seguro obligatorio. En otras, como en Vitoria, han prohibido el uso de estos vehículos de movilidad personal a los menores de 15 años dentro de una nueva ordenanza para regular su circulación.

¿Qué medidas va a adoptar Vitoria en relación con los patinetes eléctricos?

Además de la restricción de conducción de estos vehículos de movilidad personal para los menores de 15 años, el consistorio también va a obligar el uso de casco a los conductores, así como la limitación de velocidad hasta los 25 km/h. 

Por otra parte, todos los patinetes eléctricos deberán contar con luces, timbre y elementos reflectantes homologados, y deberán llevar encendido el sistema de alumbrado entre la puesta y la salida del sol, asimismo también en condiciones de baja visibilidad. Por último, se prohíbe su circulación por las aceras, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas?

Los usuarios necesitarán un certificado de circulación para ir con patinete eléctrico, pero, si tenías pensado regalar uno, tranquilo, se podrá circular sin él hasta 2027.
Imagen de archivo de un joven pilotando un patinete eléctrico.
Gabriella Clare Marino vía Unsplash

El consistorio alavés tiene prevista la entrada en vigor de esta nueva y novedosa normativa en el mes de febrero, por lo que hasta esa fecha se pueden presentar alegaciones. Además, el Ayuntamiento de Vitoria va a realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable de este vehículo de movilidad personal. 

Por último, se han establecido diversas sanciones para los casos en los que se incumpla la normativa, que irán desde los 45 euros en las infracciones más leves hasta los 500 euros en las más graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

¿Te pueden quitar puntos si cometes infracciones con el patinete?

Si circulas realizando maniobras prohibidas como saltarte un stop, mirando el teléfono móvil o pilotando bajo los efectos del alcohol con tu patinete eléctrico y un agente de tráfico te observa, la sanción solo será económica.

Por lo tanto, en ningún caso la Dirección General de Tráfico te podrá restar puntos de tu carnet de conducir, si posees el permiso B, por ejemplo. Esta situación es la misma que si llevas a cabo infracciones recogidas en la Ley de Tráfico cuando pedaleas encima de tu bicicleta, tampoco sufrirás la detracción de alguno de tus puntos de la licencia de conducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento