Cómo tienes que hacer un STOP, según la DGT, para evitar que te multe una cámara de tráfico

La DGT está poniendo en marcha el uso de cámaras que detectan si los conductores han realizado la parada del STOP como corresponde, pudiendo multarles en caso contrario.
STOP
STOP
Twitter
STOP

Los excesos de velocidad y las distracciones son las principales causas de accidentes de tráfico en España. No respetar las señales también es una actitud que puede poner en riesgo no solo la propia seguridad vial, sino la del resto de conductores que circular a nuestro alrededor, sobre todo cuando estas indicaciones viarias están relacionadas con la prioridad de paso en la calzada. 

Los 'ceda el paso' y los stops son señales que dan la prioridad a los conductores de un carril sobre los que circulan por otros y no respetarlas puede tener consecuencias graves, como colisiones y choques con resultados mortales dependiendo de la velocidad de circulación. 

Las terribles consecuencias no parecen ser motivo suficiente para que los conductores respeten estas señales. De hecho, saltarse una señal de STOP está entre las infracciones más habituales: más de 1.000 conductores perdieron la vida en el año 2021 por esta infracción, según los datos de la DGT. Hay que sumar a este peligro la posibilidad de recibir una multa de tráfico de 200 euros por saltarse una de estas señales.

Cómo evitar multas de las cámaras de STOP de la DGT

Para frenar estas infracciones, la DGT ha puesto en marcha nuevas cámaras de vigilancia que, por el momento, están en periodo de prueba, aunque ya son capaces de multar a los infractores y emitir su respectiva denuncia. ¿Cómo hay que hacer un STOP para evitar una multa?

El Reglamento General de Circulación estipula que una señal de STOP supone "una obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime". También explicita que, si el lugar de la detención no permite ver bien, se puede parar más adelante, siempre antes de la intersección de las vías. 

Cómo actuar en un STOP

Estas nuevas cámaras de la DGT graban el movimiento cerca de una señal de STOP y están calibradas para detectar si el vehículo se ha detenido o simplemente ha reducido su velocidad. Así, para que estas cámaras no salten, el conductor deberá:

  • Detener totalmente el vehículo, aunque no venga nadie.
  • Detenerse en la línea de detención que acompañe a la señal y mirar en ambas direcciones antes de arrancar. Si no se dispone de buena visibilidad, volver a detenerse un poco más adelante.
  • Si no existe una línea de detención, detenerse antes del cruce de las vías.
  • Si en la segunda detención total del vehículo no hay tampoco buena visión, volver a adelantarse con cuidado hasta que se tenga, detener el vehículo de nuevo y arrancar. 

Cabe recordar que cuando hacemos referencia a la detención del vehículo es necesario que este quede totalmente inmóvil, no que simplemente sea una reducción de velocidad. De no hacerlo así, la cámara detectará el movimiento y nos sancionará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento