Drogas y alcohol, agresividad y uso del móvil: así se comportan los menores de 35 años al volante

Este nuevo permiso daría acceso a los jóvenes de entre 16 y 18 años a la conducción.
Los jóvenes menores de 35 años usan el móvil al volante.
Getty Images
Este nuevo permiso daría acceso a los jóvenes de entre 16 y 18 años a la conducción.

El uso del móvil mientras conducimos y haber consumido alcohol o drogas antes de ponerse al volante son dos gestos que ponen la seguridad vial en peligro. No en vano, estas conductas están sancionadas, además de estar entre las principales causas de accidentes de tráfico. Pese al riesgo de conducir en estas circunstancias, los conductores jóvenes parecen inmunes a las consecuencias de cometer estas infracciones al volante. 

El XIII Barómetro de Conducción Responsable de la Fundación VINCI Autoroutes desvela las infracciones más cometidas por los conductores europeos menores de 35 años tras haber llevado a cabo la respectiva encuesta. El uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol y drogas al conducir son las conductas más repetidas. 

Un 23% de los menores de 35 años confiesan incluso ver vídeos en sus respectivos smartphones cuando están conduciendo, un gesto que les distrae por completo de lo que sucede en la vía y que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. En España, el uso general del teléfono al volante entre los conductores es del 66%, de los que el 60% hace llamadas mientras conduce y una cuarta parte atiende, incluso, a reuniones de trabajo. 

Drogas y alcohol al volante

Peor aún es el porcentaje de jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol y drogas. En España, un 17 % de los hombres menores de 35 años han admitido haber conducido en estado de embriaguez y un 37% reconoce haber estado a punto de sufrir un accidente de tráfico por este motivo. El 21%, por otro lado, reconoce conducir habiendo fumado cannabis o consumido drogas en esta misma franja de edad. 

La conducción con medicamentos no compatibles también es una costumbre que comparten uno de cada cinco conductores menores de 35 años en España. Para saber si un medicamento es incompatible con una conducción segura, deberemos dirigirnos a nuestro médico o fijarnos en la caja de la medicación.

La agresividad al volante es habitual

Hablando más en general, los conductores españoles comparten con sus homólogos europeos las actitudes agresivas al volante. La mitad de españoles encuestados reconoce insultar a otros conductores mientras conduce y el 62% toca el claxon cuando otros usuarios les enfadan. Cabe recordar que esta actitud está sancionada por la DGT.

Uno de cada cuatro conductores españoles llega a bajarse del coche para discutir con otros usuarios de la vía y un 88% de los encuestados ha reconocido llegar a pasar miedo ante la agresividad de otros conductores. 

Por último, un dato que resulta especialmente preocupante según las conclusiones de la Fundación es que casi uno de cada tres conductores de entre 16 y 24 años no utiliza el cinturón de seguridad, a pesar de que esta norma es un requisito básico para aprobar el examen de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento