¿Es legal transformar un coche de combustión a GLP para obtener la etiqueta ECO y así poder entrar a las ZBE?

Los vehículos que se alimentan de gas licuado del petróleo pueden llegar a obtener esta pegatina ambiental de la DGT en España, por lo que no sufren ningún tipo de restricción a la hora de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.

Coche repostando GLP
Imagen de archivo de un coche repostando GLP.
DACIA
Coche repostando GLP

La etiqueta medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico puede ser obtenida en España por coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), eso sí deben cumplir los criterios de la etiqueta C

Por lo tanto, muchos propietarios de automóviles con motor de combustión a los que les corresponde la pegatina C, transforman sus coches para que sean propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) y así conseguir la etiqueta ECO de la DGT, una práctica que es totalmente legal en nuestro país y que les permite entrar así a las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Cómo transformar un vehículo de combustión a GLP?

El proceso para convertir tu coche en GLP o autogas es muy sencillo. En primer lugar, se debe acudir a un taller especializado que instale kits homologados, allí pondrán un depósito específico en el hueco de la rueda de repuesto, por lo que se prescinde de ella. 

En el taller también se instalarán varios sensores de temperatura y gas, así como un inyector que será el encargado de hacer llegar el gas licuado de petróleo al motor. Esta transformación se realiza en uno o dos días como máximo, y una vez se encuentre finalizada, es necesario acudir a una estación de la ITV para que nuestro vehículo pase la revisión. En caso de superarla, el cambio será legal y podrás disfrutar de las ventajas de la pegatina ECO.

¿Qué coches se pueden pasar a GLP?

Un conductor repostando su coche con GLP o autogas
Un conductor repostando su coche con GLP o autogas
Piotr Czypionka

Es preciso indicar que no todos los turismos con motor de combustión pueden transformarse a GLP, y beneficiarse de la posibilidad de obtener la pegatina ambiental ECO de la DGT, ya que, por ejemplo, los que por su nivel de emisiones y edad, no tienen derecho a etiqueta medioambiental carecen de esta posibilidad

Por lo que, los coches gasolina matriculados antes del 2001 y los diésel anteriores al 2006, es decir, los vehículos sin etiqueta de la DGT, no podrán llevar a cabo el cambio para beneficiarse de la obtención de la pegatina ECO.

¿Cuánto cuesta transformar un coche de gasolina a GLP?

El precio medio del pasar de alimentar nuestro vehículo con un combustible fósil a que lo haga de gas licuado de petróleo oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros, aunque dependerá del tipo de coche, ya que en algunos casos sí son de alta gama el coste será mucho mayor. 

Eso sí, gracias a esta transformación será posible la obtención de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico ECO, por lo que podrás acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes a partir de enero de 2024, ya que no se prevé que este tipo de vehículos sufran restricciones de paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento