Pinchar una rueda es una situación estresante a la que se enfrentan los conductores durante sus trayectos. Hoy en día, en España hay coches que salen del concesionario solo con el kit antipinchazos para solucionar este problema, por lo que surgen dudas de si, aparte de ese novedoso elemento, es obligatorio llevar la rueda de repuesto en nuestro coche.
Según el Reglamento General de Vehículos en su anexo XII, que hace referencia a los accesorios, repuestos y herramientas, especifica que los turismos deberán llevar “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo.
En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa. Por lo que no es obligatorio llevar una rueda de repuesto siempre que tengamos un kit antipinchazos.
¿Cómo tiene que ser una rueda de repuesto?
En primer lugar, esta puede ser idéntica a las que montamos en nuestro coche, pero en los últimos años su uso está bajando debido al peso extra que supone en tu vehículo.
Otra opción es llevar una rueda de emergencia o de galleta que es más pequeña en dimensión a las demás, solo permite circular a 80 km/h y su precio ronda los 80 euros.
Por último, podemos utilizar los novedosos neumáticos reforzados o ‘run flat’, que vienen ya instalados en nuestros vehículos y nos permiten circular con una rueda pinchada durante un periodo corto de tiempo, pero solo hasta un máximo de 80 km/h, el inconveniente es que su precio puede ser un 25% más caro que una rueda normal.
¿Cuánto tiempo se puede circular con la rueda de repuesto?
Más que en tiempo, lo que dura la rueda de repuesto se mide en kilómetros. El neumático idéntico no tiene un límite determinado, aunque es aconsejable revisar la presión de la rueda, además de echar un vistazo a la rueda del mismo eje para ver su estado y observar si es necesario cambiarla.
Con respecto a la goma de emergencia, esta presenta una durabilidad que especifican los fabricantes que ronda de media los 200 km, aunque es muy recomendable cambiarla antes debido a que es de distinto tamaño a las demás.
En relación a los neumáticos ‘run flat’, estos solo podrán circular hasta un máximo de 80 kilómetros, aunque hay fabricantes que afirman que pueden llegar hasta los 150.
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