No será obligatorio utilizar los triángulos de emergencia este verano: la DGT lo explica

La DGT se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de poner los triángulos en caso de accidente de tráfico.
Hay que llevar los triángulos para señalizar el peligro en caso de avería. También los chalecos reflectantes.
Los triángulos ya no serán obligatorios en caso de accidente en autovía.
Pixabay/stux
Hay que llevar los triángulos para señalizar el peligro en caso de avería. También los chalecos reflectantes.

La Dirección General de Tráfico ha decidido, finalmente, dejar de considerar obligatorios los triángulos de emergencia en caso de accidente o incidente en carretera. Esta medida entra en vigor el próximo 1 de julio, por lo que los conductores que vayan a viajar este verano podrán no utilizarlos. 

Ojo, que esta medida no se hace extensible a todas las carreteras del estado español. Los triángulos dejan de ser de uso obligatorio en autovías y autopistas, mientras que seguirán siendo necesarios bajo riesgo de sanción en las carreteras convencionales. 

De igual manera, aquellos usuarios que ya dispongan de la luz V-16 sí que podrían utilizarla en que cualquier tipo de vía, siempre que sea necesario. El uso de estas luces será obligatorio a partir de 2026, cuando los triángulos de señalización de emergencias dejen de estar contemplados como un sistema de señalización aceptado.

La decisión llega después de que la DGT sopesara el peligro que corren los conductores al salir del coche para colocar los triángulos, un gesto que acaba provocando atropellos en estas vías, por las que se circula a alta velocidad. 

42 personas fallecidas en 2022 al colocar los triángulos

De hecho, ha sido el "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad por atropello lo que ha llevado a Tráfico a tomar esta decisión. "Transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello". En 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo.

No colocar los triángulos no será motivo de denuncia, siempre y cuando nos encontremos en este tipo de vías. Con esta decisión, España se equipara a otros países europeos como Reino Unido, donde ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento