¿Cómo funciona un radar de tipo 'foto-rojo' en los semáforos y cuál es la multa si te pilla?

En ciudades como Madrid y Barcelona, sus ayuntamientos ya han instalado estos nuevos radares con foto y sensor de semáforo rojo y es importante conocer su funcionamiento para evitar futuras sanciones.
traffic light
Semáforo en verde
Pexels
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En la actualidad, Madrid y Barcelona ya cuentan con este tipo de radares de semáforo, en concreto la capital cuenta con 35 y la ciudad condal con 42. Además, muchas ciudades están estudiando la implantación de estos semáforos 'tipo-rojo' para sus calles. Cabe recordar, que la sanción que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) por saltarse un semáforo en rojo y que te pille uno de estos radares es de 200 euros, sumado a ello la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

¿Cuál es el mecanismo de estos radares de semáforo?

Un semáforo en rojo.
Un semáforo en rojo.
Getty Images/iStockphoto

Todos los radares 'foto-rojo' tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Estos dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. Por ejemplo, en Madrid estos radares de control 'foto-rojo' se avisan con una señal previa a llegar al semáforo.

Según informa el ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo que hay en la capital, cuenta con dos cámaras de color que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo. En ambas fotografías que le llegan al infractor debe distinguirse la matrícula. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

¿Estos semáforos con cámara te pueden multar si pasas en ámbar?

Muchos conductores se encuentran con esta duda, ya que no se fían de este nuevo sistema. En la teoría si pasas el semáforo en ámbar no te multará, ya que el funcionamiento de 'foto-rojo' está diseñado para estar conectado al foco rojo del semáforo.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que cada denuncia que llevan a cabo estos radares de semáforo se revisa por un agente de movilidad para evitar fallos en ellas. Por tanto, solo se pone en marcha el proceso sancionador si en ambas imágenes que toma la cámara de vigilancia aparece el semáforo en rojo, a su vez, en el boletín de la denuncia debe aparecer la secuencia de las fotografías. La última duda que puede aparecer sugiere que, si te saltas este semáforo porque un agente te lo obliga o para dejar pasar a un vehículo de emergencias, la sanción quedará automáticamente revocada.

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